PREMIOS MUNDUS VINI

Seis vinos de Castilla-La Mancha ideales para alegrar el confinamiento durante el coronavirus

Algunas bodegas de la región han logrado un buen puñado de medallas en la última edición de uno de los prestigiosos concursos internacionales celebrado en febrero en Alemania

Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

1

Fachada principal de la bodega de Grupo Terramagna en Liétor (Albacete)

Grupo Terramagna

Los vinos Terramagna , elaborados por este proyecto vitivinícola familiar con sabor albaceteño con sede en el municipio de Liétor, no dejan de cosechar éxitos. En esta ocasión, el galardón ha ido a parar a su vino LCA Old Vines , reconocido como mejor vino de Castilla en los premios Mundus Vini 2020, premiado también con una medalla de oro.

Este prestigioso concurso celebrado en Alemania fue fundado por Meininger Verlag hace quince años y ha sido una de las competiciones de vino más importantes del mundo. En este gran premio internacional se catan 11.000 muestras anuales, que representan todas las regiones vinícolas del mundo con el objetivo de fomentar la calidad y comercialización de los mejores vinos.

Entre todas las propuestas, ha destacado LCA Old Vines, un caldo elaborado con uvas procedentes de viñedos viejos que, tras una vendimia manual, pasan por una fermentación maloláctica y 12 meses en barricas de roble francés y americano, para posteriormente pasar a una crianza en botellero, con temperatura y humedad controladas, que le aportan su elegante bouquet y su persistencia en el paladar. Con ello se consigue un vino de color rojo picota oscuro, que gracias a su fermentación en barrica aporta unas notas suaves a tostados y recuerdos a especiados. En boca presenta además un buen cuerpo, con entrada golosa y una acidez equilibrada, que encaja a la perfección con todo tipo de quesos, carnes, guisos, asados y platos especiados.

Sin embargo, este no ha sido el único vino de Terramagna que vino victorioso de Neustadt, ciudad alemana en la que se celebraron los premios Mundus Vini 2020. Otros de los caldos elaborados por esta bodega que han conseguido una medalla de oro fueron Isabel Peralta Monastrell 2017, el Lance Black Edition 2015 y el Rayen Monastrell 2018 .

2

Viñedos de Quinta de Aves en Moral de Calatrava (Ciudad Real)

Quinta de Aves

Los premios recibidos por Quinta de Aves en el concurso Mundus Vini 2020 no son casuales. Esta bodega ciudadrealeña del Campo de Calatrava acaba de recibir dos medallas de oro con su tinto Phoenix 2017 y con su vino rosado Rosé 2019. Estos premios se suman a otro gran número de reconocimientos, lo que consolida a este proyecto como una referencia en España y en el extranjero, orientado a un consumidor actual y exigente.

La historia de esta bodega se remonta a los años 80, cuando su fundador, Manuel Casado Casla , decidió adquirir la finca, que cuenta con 600 hectáreas y diferentes explotaciones agrícolas, animado por su gran pasión por el campo y vinculación personal con el mundo rural.

La uva de los vinos de Quinta de Aves es 100% propia y para ello cuenta con 75 hectáreas de viñedo situadas en Campo de Calatrava , en una de las tres zonas volcánicas más importantes de la Península Ibérica, y su propia bodega soterrada y ubicada en la propia finca, a semejanza de los château franceses. Gracias a la variedad de uva que cultiva, la bodega elabora diferentes tipos de vino, cada uno con su propia personalidad y en paralelo a la filosofía de la compañía: elaborar los mejores caldos para un consumidor joven de paladar exigente.

Dos claros ejemplos de esa calidad son los dos vinos premiados en Mundus Vini 2020, ambos de la IGP Vinos de la Tierra de Castilla. Por un lado, el Phoenix 2017 , un tinto elaborado con uva de la variedad tempranillo magnífico en boca, muy sabroso, más que agradable y perfecto para consumir en pareja.

Y, por otro lado, el Rosé 2019 , un vino rosado elaborado con las variedades cabernet franc (80%) y graciano (20%) brillante, limpio, elegante y llamativo. Tiene elegantes notas de pétalos de rosas, con un fondo cítrico y mentolado, mostrándose en boca aterciopelado, freesco y estructurado, con sabor intenso y gosolo.

3

Viñedo de Bodega Santa Cruz en Alpera (Albacete)

Bodegas Santa Cruz

La Bodega Santa Cruz de Alpera (Albacete) fue fundada en 1947 por 25 viticultores y, tras más de 60 años de experiencia y con unos viñedos e instalaciones de bodega modernizados, ha sabido conservar una identidad de cooperativismo. Ofrece productos singulares debido al cultivo de una variedad única, la garnacha tintorera, con alrededor de 3.000 hectáreas cultivadas y un tercio en cultivo ecológico, estando presente en los mercados de varios países.

Esta bodega castellanomanchega ha sido una de las premiadas este año con una medalla de oro en en el concurso Mundus Vini 2020 gracias a su vino Gold Rupestre Garnacha Tintorera 2017 , de la variedad de uva autóctona de la Denominación de Origen de Almansa.

Por lo que se refiere a su nota de cata, se muestra limpio en fase visual, de color rojo rubí con alta capa de color. En nariz, predominan los aromas propios de la garnacha tintorera como grosella y moras negras, mezclados con las notas balsámicas y ahumadas de la crianza.

Mientras que en boca es de entrada amable, el equilibrio entre acidez y tanicidad acentúa su persistencia, la fuerza de la garnacha tintorera es patente y lo hacen un vino largo, con la sensación final de un complejo recuerdo de frutas rojas del bosque mezclado con toques de vainilla, café y tabaco.

4

Viñedo de Bodegas Winol

Bodegas Winol

Uniendo la pasión por el vino y por su tierra, Castilla-La Mancha, el objetivo del proyecto vitivinícola de Winol -con sede en Albacete capital- es ayudar a las bodegas a exportar y a relacionarse con los mercados internacionales y, al mismo tiempo facilitar soluciones a los clientes de otros países a la hora de adquirir los productos y crecer juntos en los mercados.

Una de esas bodegas es «8Lgends» , que busca algo innovador, rompedor, seleccionando una gama de productos que se adaptan bien a la mayoría de los mercados, además de incorporar arte, cultura e historia y por supuesto teniendo muy presente nuestros orígenes.

Pero, ¿por qué el nombre de «8Lgends»? La respuesta de la bodega es que buscaban un nombre que encajara con la historia, arte, cultura de su tierra, y que además diera lugar a dejar volar la imaginación del consumidor. Por eso, el nombre de «Leyendas» encajaba con todos esos requisitos.

Leyenda del Jinete Garnacha Tintorera , de la Denominación de Origen Almansa, es uno de esos vinos que Bodegas Winol elabora con mucho mimo y pasión, fruto de lo cual ha conseguido varios reconocimientos como la medalla de oro conseguida en el concurso Mundus Vini 2020. De color cereza opaco, este tinto posee aromas de fruta madura, espirituoso, especias dulces, siendo en boca potente, sabroso, carnoso, complejo y concentrado. En definitiva, un vino legendario.

5

Una de las partes de Finca Fella, en Alpera (Albacete)

Finca Fella

«Es el amor que impulsa mi vida. Cada persona es exactamente como las uvas, expresa y nutre, sus origenes que forman su carácter. Vengo de una familia campesina, que siempre ha vivido con valores simples y fuertes. De niño aprendí a amar el mundo que me rodeaba con una naturaleza exuberante e inmaculada. Mi primer encuentro con el vino se remonta a cuando tenía 4 años y con mi abuelo, me dediqué a hacer en casa, ese vino para ser utilizado, con orgullo, en todas las celebraciones familiares».

Quien así habla es Tommaso Ciampoli , director de la bodega Finca Fella , quien los negocios y su amor por el vino le llevaron hasta Castilla La Mancha y, en concreto a Alpera (Albacete), donde se encontró con 52 hectáreas de viñedos muy viejos, a una altitud de 1090 metros, donde sintió que era hora de continuar la tradición familiar. Es ahí donde nació este proyecto vitivinícola con el lema «Vinos de Albacete».

Su objetivo es obtener uvas de una calidad inigualable que la experiencia y la tradición familiar podrían haber transformado en una historia que, para la familia Ciampoli, ha sido escrita por generaciones y «Estoy seguro de que continuaremos escribiendo por muchas generaciones, sin abandonar nunca la pasión por la más alta calidad», afirma el director de Finca Fella.

Y, gracias a ese trabajo y ese amor por la tradición vitivinícola, es como uno de sus vinos, El Maso 2017 , elaborado con garnacha tintorera de la Denominación de Origen Almansa, ha conseguido una medalla de oro en el concurso Mundus Vini 2020. De rojo granate profundo, intenso y persistente, tiene notas de cereza y grosella negra, hierbas, canela, clavo, cacao, regaliz y notas minerales. En boca, posee una gran estructura, buen equilibrio entre alcohol y frescura, con taninos aterciopelados, muy persistentes y con un final largo. Es un vino listo para beber o bien indicado para el envejecimiento.

6

Barricas de Bodegas Yuntero, en Manzanares (Ciudad Real)

Bodegas Yuntero

Bodegas Yuntero ha conseguido también el reconocimiento a la calidad de sus vinos con una medalla de oro y una de plata en la cata de primavera del Gran Premio Internacional del Vino Mundus Vini 2020 , la 26ª edición que organiza la editorial alemana Meininger Verlag, especializada en el sector vinícola.

Con más de medio siglo a sus espaldas, Bodegas Yuntero, perteneciente a la Cooperativa Jesús del Perdón de Manzanares (Ciudad Real), ha comenzado a recoger los frutos del trabajo realizado en estos últimos años y prueba de ello son los premios otorgados a los caldos elaborados por esta bodega.

Han sido dos los vinos de Bodegas Yuntero que han sido premiados en el concurso Mundus Vini 2020: el ecológico Mundo de Yuntero Blanco 2019 , con la medalla de Oro, y el tinto Epílogo Roble 2017, con la plata. El primero de ellos es un coupage de las variedades verdejo y sauvignon blanc, de color amarillo pálido y brillante, con aromas afrutados y florales. Es fresco, alegre y delicado en boca, con un final largo.

Por su parte, el tinto Epílogo Roble 2017 ha conseguido la medalla de plata en el concurso alemán. Está elaborado con las variedades tempranillo y merlot, y en él se entremezclan los aromas propios de ambas variedades, frutos rojos del bosque, violetas y compota de fruta (grosella, mora, cereza), además de las notas que aporta la crianza en barrica (coco, vainilla, torrefactos y ahumados). En boca resulta sabroso, bien estructurado, persistente y de final prolongado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación