Educación

Objetivo: reforzar la FP frente al «exceso de titulitis universitaria»

Acuerdo de la Junta de Castilla-La Mancha con patronal y sindicatos. Con un presupuesto de 1.000 millones y un horizonte a cinco años, el Gobierno regional impulsa el III Plan de Formación Profesional

El presidente García-Page, entre los consejeros Felpeto y Franco y los líderes sindicales de CCOO y UGT, De la Rosa y Pedrosa ANA PÉREZ HERRERA

J. A. P.

Al final de una larguísima comparecencia de más de una hora, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page , acabó reconociendo que el III Plan de Formación Profesional supone un «cambio de chip» frente al «exceso de titulitis universitaria» que hay en España.

Y de forma muy similar se manifestaron el consejero de Educación, Ángel Felpeto, y el presidente de Cecam (la patronal regional), Ángel Nicolás. «Ya no caben más licenciados, hay que ir a otro tipo de formación», dijo el segundo. El número de titulados en ciclos formativos y en grados medios y superiores en centros públicos ha bajado, «paradójicamente debido a la mejora de la situación económica. No podemos aceptarlo», añadió el consejero Ángel Felpeto.

En definitiva, que el Gobierno de Castilla-La Mancha, de la mano de los sindicatos y de los empresarios, ha aprobado este III Plan de Formación Profesional. Tiene un horizonte a cinco años (hasta 2022) y un presupuesto de más de 1.000 millones de euros (660 para la FP del sistema educativo y 344 para la FP del sistema de empleo).

Con este acuerdo, se busca «prestigiar» la formación profesional liberarlas de ese «estigma» que siempre ha tenido de ser «una opción menor dentro del sistema educativo», explicó el líder del sindicato UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa.

«Hay un déficit de técnicos de nivel intermedio en las empresas», resaltó Nicolás, cabeza visible de la patronal. García-Page, por su parte, citó a países como Austria, Alemania, Dinamarca, Holanda o Suiza, donde entre el 40 y el 70 por ciento de la población se hacen mayores con la Formación Profesional.

Mediante este III Plan se ofertarán unas 125.000 plazas. El Gobierno regional prevé que más de 70.000 personas obtengan un certificado de profesionalidad en los próximos cinco años y que haya 24.000 plazas en procedimientos de acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral. Además, en este plan participarán unas 7.000 empresas, 8.500 docentes y 140 orientadores.

Las cuatro patas sobre las que el Gobierno regional quiere asentar la FP en Castilla-La Mancha son: adaptar la oferta a las necesidades del modelo productivo; primar la innovación y el conocimiento; potenciar la orientación y, por último, una gestión integrada que permita optimizar recursos.

Centros de referencia

En este sentido, los centros de referencia nacional de Ciudad Real (vinos y aceites), Guadalajara (energía eléctrica, agua y gas) y el futuro de Illescas (aeronaútica) tendrán un papel preponderante. «La principal meta que nos planteamos es conseguir una fuerza de trabajo adaptada a las necesidades del mercado, cuyo aporte de valor facilite un empleo estable y de calidad», finalizó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación