Miles de toledanos viven más cerca del hospital del Tajo, en Aranjuez, que del suyo en Castilla-La Mancha
Miles de toledanos viven más cerca del hospital del Tajo, en Aranjuez, que del suyo en Castilla-La Mancha - ABC

La Junta no reconoce la deuda que le reclama Madrid por las urgencias

Aduce que este tipo de servicio no es parte del convenio entre ambas administraciones

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Castilla-La Mancha negó este lunes que deba dinero a la Comunidad de Madrid después de que 7.357 pacientes de la provincia de Toledo fueran atendidos en las urgencias de Madrid durante el año pasado. Y no se le debe dinero a Madrid, aseguró ayer la Junta en un comunicado, porque «las urgencias no pueden formar parte de ningún convenio», ya que el Sistema Nacional de Salud «garantiza la atención de urgencias en cualquier centro sanitario de la nación».

El contexto a esta polémica entre las dos administraciones viene porque el año pasado ambas firmaron un convenio que establecía que los pacientes del norte de Toledo (y de toda la provincia de Guadalajara) que lo desearan podían ser atendidos en hospitales de Madrid. Principalmente en el Hospital del Tajo, en Aranjuez, y en el Infanta Cristina, en Parla.

La razón es que hay miles de ciudadanos que viven en Castilla-La Mancha, pero tienen más cerca uno de estos hospitales madrileños. El convenio establecía que Castilla-La Mancha debía compensar económicamente a Madrid y se fijó en 403 euros anuales por paciente lo que abonaría esta región a la madrileña. Sin embargo, repiten desde la Junta, «las urgencias no entran en el convenio» por lo que no hay que abonar deuda alguna.

El asunto se complica porque el convenio se firmó cuando María Dolores de Cospedal, del PP, era aún presidenta de Castilla-La Mancha. El convenio entró en vigor el 4 de mayo, 20 días antes de las elecciones autonómicas en las que el socialista Emiliano García-Page llegó a la Junta.

Semanas antes, el PP había llevado a las Cortes regionales el acuerdo y los socialistas se abstuvieron con la promesa de «revisarlo» cuando llegaran a la Junta. Y dicho y hecho: en septiembre, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, dijo que el convenio «no es bueno para pacientes ni para familiares» y anunció la intención del Gobierno castellano-manchego de modificarlo. La Junta se niega a «pagar la sanidad privada de Madrid», añadió días después Ignacio Hernando, portavoz del Gobierno regional.

En paralelo, desde que entró en vigor el convenio unas 17.000 personas del norte de Toledo solicitaron a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ser atendidas en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, a finales del año pasado el Gobierno regional solicitó una prórroga al de Madrid para gestionar estas solicitudes. Y ahora, cuando se le pregunta a la Junta cuántos castellano-manchegos se han beneficiado del convenio, es decir, cuál es la deuda con Madrid, el Gobierno regional responde que lo «desconoce».

Es más: dice que esos datos los tiene que tener Madrid y que se los debe comunicar a Castilla-La Mancha en la comisión de seguimiento. Una comisión, añade, que también la debe convocar Madrid y que se celebrará previsiblemente en junio.

Sin datos de pacientes

Por otro lado, fuentes de municipios toledanos afectados por el convenio aseguraron este lunes a ABC que «ahora mismo» en Madrid solo se está atendiendo a castellano-manchegos en las urgencias. Sin embargo, si estas personas tienen que continuar siendo atendidos, ya acuden a hospitales de la región. Las mismas fuentes no aclaran si esto ha sido así siempre o si esto se produce desde que el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha anunció su intención de revisar el covenio. En resumen: nadie da datos de cuántas personas de la región han sido atendidas en hospitales madrileños desde que se aprobó el convenio con Madrid y, por añadidura, a cuánto asciende la deuda. Si es que la hay.

«Atendimos a 15.000 madrileños»

Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, dijo este martes que durante el año pasado las urgencias de la región atendieron a más de 15.000 madrileños «y jamás hemos pensado en cobrarles».

Estas declaraciones se produjeron después de que el lunes este periódico publicara una información en la que la Comunidad de Madrid instaba a la de Castilla-La Mancha a que pagara la deuda por haber atendido en las urgencias a 7.357 pacientes de la región.

El Gobierno de Castilla-La Mancha publicó el mismo lunes un comunicado en que le recordaba al madrileño que el Sistema Nacional de Salud «garantiza la atención de urgencias en cualquier centro sanitario de la nación», y este martes el consejero de Sanidad respondió con la misma idea a una pregunta de ABC: «No sé por qué su periódico mezcló convenios con urgencias, no tiene nada que ver. De hecho, tenemos una prórroga para la discusión sobre ese convenio y estamos en la revisión, pero no tiene nada que ver con las urgencias. Nosotros no vamos a utilizar el término ‘débito’ porque está dentro de lo que compromete el Sistema Nacional de Salud».

Ver los comentarios