Edificio de la Diputación Provincial de Albacete
Edificio de la Diputación Provincial de Albacete

ALBACETEGanemos-IU lleva a la Fiscalía las «irregularidades» detectadas en la OPE 2009

Según denuncian desde esta formación política, ha habido «clientelismo político y sindical en la Diputación de Albacete»

Albacete Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz de Ganemos-IU en la Diputación de Albacete, Victoria Delicado, ha puesto hoy en conocimiento de la Fiscalía Provincial las conclusiones de la Comisión de Investigación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2009 de la Institución provincial.

Según han informado en un comunicado, Ganemos-IU ha tomado esta decisión «tras considerar que parte de los procedimientos de selección de la OPE 2009, desarrollada del 2011 en adelante, han estado lastrados por el nulo respeto a los principios rectores del acceso al empleo público, lo que ha dado lugar a un escenario del clientelismo político y sindical en la Diputación de Albacete».

Para Ganemos-IU, los principios básicos que regulan el acceso al cargo público han sido en gran parte «menospreciados, descuidados e incluso esquivados» en algunos procedimientos selectivos, en los que no ha quedado garantizado dicho acceso a las funciones y cargos públicos con pleno respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Ha lamentado que la OPE de 2009 tuvo una «escasa o nula transparencia» en criterios como es la selección y el funcionamiento de los tribunales. «Nos encontramos con actos de trámite y determinadas decisiones insuficientemente motivadas o recogidas en las actas de forma deficiente e incompleta», ha puntualizado.

Ganemos-IU ha considerado que, tras las conclusiones de la Comisión de Investigación, ha quedado demostrado que «estamos ante una Oferta de Empleo Público que en su conjunto se ha desarrollado de forma poco o nada fiable» puesto que «no ha garantizado en sus procedimientos de selección los principios de imparcialidad, objetividad, profesionalidad y paridad en sus órganos de selección».

Y, ha lamentado que las condiciones en las que se desarrolló la OPE 2009 ha posibilitado que «exista una sensación más que justificada, vistos los trabajos de la Comisión y el dictamen definitivo, entre gran parte de los opositores o aspirantes que han participado en los procedimientos selectivos, de que los resultados de algunos procedimientos han venido condicionados de forma decisiva por la presunta existencia de una cadena de favores».

Una cadena de favores que estaría «basada en relaciones políticas, sindicales, personales o laborales, que ha impregnado cada una de las fases de los procedimientos de selección, las bases de las convocatorias, la composición de los tribunales, y el contenido y la práctica de los exámenes», ha concluido.

Ver los comentarios