El convento de las carmelitas de Budia, incluido en la Lista Roja del Patrimonio

Data del siglo XVII y fue abandonado y expoliado tras la desamortización de Mendizábal en 1835

Convento de carmelitas de Budia, en Guadalajara Ayto. Budia

ABC

La asociación Hispania Nostra ha incorporado a su lista roja del patrimonio tres monumentos de Castilla-La Mancha, un convento y dos casas, en estado de «total abandonado y ruina».

En un comunicado, la asociación ha indicado que una de las incorporaciones es el convento de los carmelitas que se encuentra en el municipio guadalajareño de Budia (Guadalajara), data del siglo XVII y fue abandonado y expoliado tras la desamortización de Mendizábal en 1835.

Para la asociación, se trata de un «ejemplo notable» de la arquitectura carmelita del siglo XVII que tuvo su época de esplendor entre 1732 y 1835, cuando se fabricaba en él gran parte del paño necesario para las vestimentas de la Orden de Castilla, pero en la actualidad el inmueble pertenece al Obispado de Sigüenza/Guadalajara y está abandonado.

Además, su atrio exterior frontal y lateral se está empleando como cementerio municipal y mantiene la estructura de la iglesia conventual, con su fachada todavía en pie donde presenta tres arcos bajos de acceso, mientras que en el interior solo conserva los muros pese a estar muy deteriorados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación