El castillo de Galve sale de la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra

En 1971 el castillo pasó a propiedad del Estado que lo subastó en 1972 por 1,4 millones de pesetas

Castillo de Galve de Sorbe, en la provincia de Guadalajara

ABC

Las obras de rehabilitación y las actuaciones llevadas a cabo por los propietarios del castillo de Galve de Sorbe (Guadalajara) han posibilitado que salga de la Lista Roja de Patrimonio y pase a la Lista Verde de la asociación Hispania Nostra.

Se trata de uno de los más interesantes fortines de la provincia de Guadalajara, según ha informado este lunes en un comunicado Hispania Nostra quien ha subrayado que el historiador guadalajareño Francisco Layna Serrano dijo que tenía «la más bella de todas las torres señoriales que perduran en los desmochados castillos de la provincia».

Tras las obras de rehabilitación y reforma llevadas a cabo por sus actuales propietarios está recuperando su antiguo esplendor por lo que el comité científico del colectivo Hispania Nostra ha decidido mover el castillo de Galve de Sorbe de la Lista Roja del Patrimonio a la Lista Verde.

En agosto de 2018 comenzaron los trabajos de consolidación del castillo, con una primera fase de desescombro, limpieza y demolición de elementos puntuales no protegidos. Ya se han retirado los materiales de fibrocemento y uralita utilizados en la restauración de los años 70, y ha quedado al descubierto la construcción original y las marcas de cantero encontradas en los sillares.

El primitivo castillo cristiano lo levantó en el siglo XIII el infante Don Juan Manuel sobre otro anterior de origen musulmán y ya en el XIV pasó a pertenecer a la Corona antes de pasar a Íñigo López de Orozco y posteriormente a los López de Estúñiga que levantaron el castillo actual en 1468.

Ya en el siglo XVIII pasó a la casa de los duques de Alba, que entre otros muchos ostentan en la actualidad el título de condes de Galve. En 1971 el castillo pasó a propiedad del Estado que lo subastó en 1972 por 1,4 millones de pesetas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación