Pilar Zamora, junto al concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero
Pilar Zamora, junto al concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero

Ciudad Real invertirá 3,5 millones y congelará tasas en el presupuesto del 2019

La alcaldesa, Pilar Zamora, ha informado que el equipo de Gobierno municipal prevé realizar inversiones por valor de 3.568.594 euros

Ciudad RealActualizado:

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, han presentado este miércoles el proyecto de presupuestos municipales para el año 2019 que contempla inversiones por importe de 3,5 millones de euros y la congelación de las tasas municipales.

Zamora ha señalado en rueda de prensa que el equipo de Gobierno municipal prevé realizar inversiones por valor de 3.568.594 euros y ha citado, entre las más importantes, la reposición de pavimento y acerados en las calles Toledo, Calatrava, Altagracia y Cardenal Monescillo, y de pavimento en la calle Montesa y en el barrio de Nuevo Parque, en los Rosales y en el Pío XII.

Además, se contempla la mejora de los pasos del AVE en la zona de la Universidad, el acceso al campus desde la calle Calatrava y la adecuación de edificio y el entorno de los Silos.

La alcaldesa también ha indicado que se van a congelar las tasas sin ni siquiera proceder a la aplicación del IPC, que supondría un incremento del 2,2%.

Sin embargo, «sí se aplicará la medida ya aprobada el año pasado para bajar el tipo del IBI, como ya se realizó en el ejercicio anterior» lo que, según Zamora, «vendrá a minorar el efecto de la revisión catastral realizada en anteriores legislaturas».

La alcaldesa ha ampliado que en materia de personal se incrementará la cuantía en 600.000 euros, para hacer frente a la subida salarial.

El presupuesto del Patronato de Personas con Discapacidad aumenta en 11.500 euros, las subvenciones a Asociaciones Sociales en más de 12.000 euros y en Tradiciones Populares suben 25.000 euros, con especial interés en la declaración de Interés Turístico, o se incrementan en 30.000 euros los gastos de mantenimiento de la torre del Emisario.

Si en materia deportiva, el presupuesto del Patronato Municipal de Deportes se incrementa en 30.000 euros, también se «sigue apostando por el empleo», como la Junta y la Diputación provincial, y se incrementarán en 40.000 euros los destinados a la creación de empleo y planes de empleo.

La acción social, ha indicado la regidora, «seguirá siendo fundamental» en el trabajo de su Gobierno, al incrementarse también las partidas destinadas a este fin y en la misma línea de apoyo a las familias se aumentará en un 25% la ayuda a la adquisición de material escolar, pasando a ser de 75 euros por familia.

En Materia de Cooperación Internacional, se aumentará la cantidad que destina el Ayuntamiento, llegando a los 160.000 euros para el desarrollo de proyectos y acciones de sensibilización, que multiplican por cuatro lo destinado en 2015.

Zamora ha razonado que parte del no aumento en los ingresos se compensa con la política de ahorros que «ha llevado y seguirá llevando» el equipo de Gobierno.

Así, se consigue un ahorro de 390.000 euros no incrementando el capítulo II de gasto corriente en edificios municipales, como el alquiler de almacenes municipales (110.000 euros), en los gastos del Plan General (80.000 euros) o en el contrato de Jardines (200.000 euros).

Zamora ha comentado que su intención es concitar el consenso de todos los grupos municipales, por lo que, ha apuntado, «existirá en el Presupuesto una cuantía específica para las enmiendas que presenten los demás grupos de unos 150.000 euros».

«Creemos que el presupuesto es tan serio y tan calculado que sería muy difícil presentar enmiendas y poder quitar de partidas determinadas, por eso habrá una cuantía específica para las enmiendas. Esto no coarta la libertad de los grupos para realizar las enmiendas que estimen oportuno», ha zanjado.