La fuente de la discordia, situada en la estación de autobuses de Manzanares
La fuente de la discordia, situada en la estación de autobuses de Manzanares - M. Cieza
MANZANARES

El Ayuntamiento dice ahora que la fuente de la estación «no tiene vinculación» con el brote de legionela

Contradice el informe de la Dirección General de Salud Pública que señalaba a esta fuente como como la principal causante del brote

Manzanares Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de que el lunes se entregara en las Cortes Regionales el informe realizado por la Consejería de Sanidad sobre el origen del brote de legionela de hace un año en la localidad ciudadrealeña de Manzanares y que indicaba como el posible origen del brote la fuente de la estación de autobuses, ahora, la portavoz del equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, ha asegurado que «la fuente de la estación de autobuses no tiene vinculación alguna con el brote», ya que se trata de un tipo de legionela «no neumophila».

El informe de Sanidad concluye que los modelos epidemiológicos que mejor podrían explicar la mayoría de los casos del brote, aunque no todos, son los correspondientes a la fuente de la estación de autobuses.

Labián ha achacado a las «filtraciones y titulares contradictorios sobre las conclusiones del informe emitido por la Dirección General de Salud Pública», que se haya centrado el origen del foco en la fuente de la estación de autobuses. Sin embargo, indica que se han inspeccionado 67 instalaciones de riesgo, más de 40 establecimientos y se han tomado muestras en 31, estableciendo el cerco finalmente en 11 de ellos.

Beatriz Labián, en un comunicado, asegura que se está a la espera de conocer los detalles del informe de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de Castilla-La Mancha, y con ello la comparecencia del consejero de Sanidad para la exposición de dicho informe. Ha adelantado que hasta donde el equipo de gobierno conoce, se ha conseguido identificar a la cepa endémica -ST899- presente en el 80% de las cepas secuenciadas, «en una instalación que desde luego, no es la fuente de la estación de autobuses». Aunque la portavoz no lo menciona en el comunicado, hay que tener en cuenta que la fuente es de propiedad municipal.

La edil aseguraba que el equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza continuará manteniendo la línea de máxima colaboración, prudencia y responsabilidad en sus posiciones y manifestaciones al respecto del brote de legionela de Manzanares, que se sufrió el año pasado y que afectó a 277 personas con 4 de ellas fallecidas -aunque desde la Plataforma de Afectados se asegura que fueron cinco-.

A la espera de la comparecencia que se producirá en las Cortes de Castilla-La Mancha, a petición del propio gobierno, para explicar el contenido de este informe y despejar todas las dudas, Labián indicaba que preocupa mantener prudencia en «nuestras declaraciones», ya que desde cualquier manifestación que pueda hacerse del marco y contexto global, podría desvirtuarse y malinterpretarse fácilmente «y más en este excepcional brote de legionela». Los tres informes a los que aludía la edil son el epidemiologico, el microbiologico y el ambiental.

Lo que deja claro esta declaración es, como decía este lunes el presidente de la plataforma de afectados por la legionela de Manzanares, Luis Núñez, cuando se filtró el informe de Sanidad, que la gestión de esta crisis no se ha realizado de la mejor forma posible y después de un año aún no hay nada concreto sobre el origen del brote.

Ver los comentarios