El sector tecnológico explica a los Reyes cómo están garantizando la comunicación ante el pico de tráfico

Trasladan su preocupación ante el panorama de incertidumbre post-Covid-19

Los Reyes, en el despacho del Palacio de La Zarzuela Casa del Rey

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Los Reyes han continuado este Jueves Santo con llamadas a distintos sectores para conocer el impacto de la crisis del Covid-19, y una de ellas ha sido a las asociaciones que agrupan al sector tecnológico, que está siendo clave en la pandemia, pues se han convertido en la principal vía, casi única, de comunicarnos en un tiempo de confinamiento y teletrabajo. El propio sistema sanitario depende de la tecnología para seguir funcionando con eficacia, pero también ha habido que aportar la infraestructura de los nuevos hospitales que se han instalado en hoteles, polideportivos o instalaciones feriales.

Solo en los primeros días tras el anuncio del estado de alarma, el tráfico de voz móvil aumentó un 40 por ciento, el tráfico de datos fijos un 70 por ciento, el uso de WhatsApp se multiplicó por seis, el de Netflix por cuatro y el de herramientas de videoconferencia, entre seis y ocho veces.

España, primer país de Europa en fibra

El hecho de que España sea el primer país europeo en conexiones de fibra (y el tercero de mundo) está permitiendo soportar el pico de tráfico que experimentan las redes en plena pandemia.

En concreto, Don Felipe y Doña Letizia han hablado con Eduardo Serra, presidente de DigitalES , y con Pedro Mier, presidente de AMETIC -que juntas engloban a todas las empresas del sector-, quienes les han relatado los retos que han tenido que asumir estas semanas para asegurar las telecomunicaciones ante la enorme subida de la demanda y en una situación extrema en la que no podían fallar.

Los retos de estas semanas

En estas semanas, el sector tecnológico se ha centrado en garantizar el sostenimiento de la actividad económica, y ha tenido que implantar planes de contingencia y puestos de trabajo en remoto para asegurar el teletrabajo y mantener la actividad de hospitales, bancos, eléctricas y televisiones, entre otras empresas.

También ha tenido que dar soporte al sistema público y privado de salud para reducir la presión en los servicios de emergencia, gracias a la capacidad de la Inteligencia Artificial, y también para permitir que las personas puedan monitorizarse ellos mismos a través de los síntomas y su evolución. Además, han tenido que deslocalizar la atención médica de sus centros habituales y llevarla a otras instalaciones, como hoteles o recintos destinados a otros usos, y poner la infraestructura a disposición de los nuevos hospitales.

Los representantes del sector sector tecnológico también informaron a los Reyes de que sus socios «están mostrando una gran generosidad y solidaridad con los efectos de la pandemia«, ya sea a través de donaciones o poniendo su capacidad productiva y logística al servicio de la lucha contra la pandemia.

Un futuro de incertidumbre

Pero en la conversación también se ha reflexionado sobre el futuro inmediato, cuando esté controlada la pandemia, y del preocupante escenario económico y social que se vislumbra .

Según explicaron, Europa pagará un alto coste por su atraso digital , sobre todo en Inteligencia Artificial, respecto a países asiáticos, como China, Singapur, Taiwán o Corea del Sur. En todos ellos, la tecnología ha sido fundamental para afrontar la pandemia.

Otra preocupación del sector tecnológico es la incertidumbre ante el panorama dentro de seis meses y la gestión de la liquidez ante la caída dramática de ingresos . El sector tecnológico considera evidente que esta crisis va a acelerar el desenlace de aquellas empresas que ya tenían problemas en un ciclo económico expansivo.

Además, está por ver si la pandemia produce cambios en patrones de conducta que afecten a sectores como el turismo, el retail, la movilidad o todo aquello relacionado con las grandes concentraciones de personas, eventos deportivos, manifestaciones, conciertos...

Según trasladaron a los Reyes, favorecer el sector privado es fundamental para revertir esta situación y poder garantizar también así el empleo.

Conclusiones

Las conclusiones del sector son: la tecnología y el análisis de datos son y serán fundamentales; hay que apostar por la tecnología y las enormes oportunidades que nos ofrece para anticiparnos a este tipo de amenazas, para tomar las decisiones adecuadas y estamos ante retos sin precedentes que exigen respuestas sin precedentes.

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