Don Felipe con la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, este miércoles en La Zarzuela
Don Felipe con la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, este miércoles en La Zarzuela - GTRES

Sánchez podría acumular más apoyos que Rajoy en las consultas

Todo depende de lo que Ciudadanos y Podemos comuniquen hoy y mañana al Rey

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque prácticamente todos los políticos que han acudido a la ronda de consultas del Rey han dado por sentado que el primer nombre que propondrá Don Felipe como presidente del Gobierno será el de Mariano Rajoy, porque fue el más votado en las elecciones del 20 de diciembre, ayer se dispararon las alarmas ante la posibilidad de que, cuando finalicen las consultas regias, el socialista Pedro Sánchez acumule más apoyos de otros partidos que el líder del PP.

El resultado final dependerá de lo que Ciudadanos comunique al Rey esta tarde en La Zarzuela y de lo que Podemos le diga mañana. Si ambos se abstienen, la balanza se mantendrá a favor de Rajoy; pero si sólo se abstuviera Albert Rivera, la suma de los apoyos apuntaría a Sánchez.

Sin pistas sobre el criterio

Lo cierto es que ni el Rey ni Zarzuela han facilitado nunca la menor pista sobre qué criterios va a seguir Don Felipe para proponer un candidato. Y es que la Constitución otorga cierto margen de discrecionalidad al Jefe del Estado en esta misión. La pista más próxima es un enlace que aparece en la página web de la Casa del Rey y que conduce a una sinopsis del artículo 99 de la Carta Magna firmada por el letrado de las Cortes, Generales, José Fernando Merino Merchán.

Según este letrado, «la propuesta del Rey debe hacerse, en primer lugar, partiendo del partido que haya tenido mayoría absoluta; en su defecto, las sucesivas propuestas se harían considerando los escaños obtenidos de mayor a menor; y si estos criterios fracasasen habría que dirigirse a candidatos obtenidos por coalición entre las fuerzas políticas con representación». Según este criterio, el Rey debería proponer a Rajoy en primer lugar, aunque Sánchez obtuviera más apoyos.

En las tres primeras jornadas de la ronda de consultas, el rechazo a Rajoy ha sido mayoritario, aunque de momento no es relevante por la poca representación parlamentaria de los partidos que han acudido a La Zarzuela.

Ayer se sucedieron tres portazos al candidato del PP, cada cual más sonoro. El primero fue el del portavoz de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien subrayó que los dos diputados de esta formación votarán «no» a Rajoy. Sí entiende que le corresponde intentarlo en primer lugar por ser el PP la fuerza más votada en las elecciones.

El tuteo de Garzón al Rey

Garzón, que presumió de tutear al Rey y llamarle «ciudadano Felipe de Borbón», expuso a Don Felipe su idea de abrir un proceso constituyente y de cambiar el modelo de Estado. «Le he dicho que nosotros somos republicanos, y entre risas él me ha dicho que él no, que es monárquico».

El segundo portazo a Rajoy lo escenificó la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández: «Vamos a tender la mano siempre al PSOE». El portavoz de Democracia y Libertad, Francesc Homs, no fue menos claro: «De ninguna de las maneras vamos a contribuir a la investidura del PP ni de Rajoy». No dijo lo mismo de Pedro Sánchez, y se limitó a mostrarse dispuesto a dialogar con el PSOE. Homs confesó que fue «claro» con el Rey, pero que Don Felipe también lo fue con él.