Historia de la Corona

La Nochevieja que se igualó la hora en toda España

Hasta entonces, cada provincia tenía su hora: la diferencia entre La Coruña y Mallorca era de 50 minutos

El reloj de la Puerta del Sol se retrasó 14 minutos y 41 segundos para adaptarlo al nuevo horario

Imagen de la Puerta del Sol, de Madrid, a finales del siglo XIX ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 1 de enero de 1901 España igualó su hora en todo el territorio y lo adaptó al horario de la mayor parte de los países de su entorno, que se guiaban por el meridiano de Greenwich. Hasta entonces, cada provincia española tenía su propia hora , marcada por la hora solar: entre La Coruña y Baleares la diferencia era de 50 minutos, y la capital española se regía por el meridiano de Madrid , que iba 14 minutos y 41 segundos por delante del de Greenwich.

La hora de Madrid determinaba las salidas de todos los trenes enganchados al sistema ferroviario español, por lo que esa Nochevieja, a las 23.45 horas, hubo que retrasar un cuarto de hora todos los horarios para garantizar las conexiones en las fronteras con Francia y Portugal.

Así lo dispuso un Real Decreto firmado por la Reina María Cristina el 26 de julio de 1900 y que debía entrar en vigor el de 1 de enero de 1901, con el cambio de siglo. España adoptaba el llamado «tiempo de la Europa Occidental» .

Además, a partir de aquella Nochevieja, el día quedaría repartido en 24 horas . Hasta entonces, los días se repartían en dos series de 12 horas. Según el Real Decreto, en los horarios oficiales deberían dejar de emplearse las palabras «de la mañana, de la tarde o de la noche».

Reloj de la antigua Estación de las Delicias, de Madrid, con las horas añadidas en color rojo ABC

En cambio, se añadirían en color rojo los números del 13 al 24 en las esferas de los relojes de las estaciones ferroviarias, de los puertos marítimos y de las oficinas de correos, telégrafos y teléfonos.

Pero, en aquella España relajada, la aplicación de las normas llevaba su tiempo, y el reloj de la Puerta del Sol , que era el que marcaba la vida en el centro de Madrid, no se actualizó hasta la medianoche del día 2 de enero, por lo que nadie estuvo pendiente de adelantar los relojes aquella Nochevieja.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación