Don Felipe, en su último viaje a Arabia Saudí, en enero de 2015, para dar el pésame por la muerte del anterior Rey
Don Felipe, en su último viaje a Arabia Saudí, en enero de 2015, para dar el pésame por la muerte del anterior Rey - EFE

El Gobierno comunica a Arabia Saudí el aplazamiento del viaje de los Reyes

La crisis política impide al Monarca desplazarse en las fechas previstas, del 16 al 18 de febrero

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha comunicado ya a las autoridades de Arabia Saudí que Sus Majestades los Reyes no podrán realizar la visita de Estado que tenían previsto hacer a ese país del 16 al 18 de febrero, debido a la necesidad de que Don Felipe permanezca en España para seguir las posibles negociaciones para la formación de nuevo Gobierno, según se indicó ABC en fuentes diplomáticas.

Aunque las fechas de la visita no habían sido anunciadas oficialmente, el embajador de Arabia Saudi en Madrid, Príncipe Mansour Bin Khaled Aifarhan Al-Saud, las había dado a conocer incluso antes de la celebración de las elecciones del 20 de diciembre. Sin embargo, desde que se conocieron los resultados de los comicios, tanto en la Casa del Rey como en el Ministerio de Asuntos Exteriores, se comenzó a plantear la posibilidad de un aplazamiento, ya que todo apuntaba a un calendario político complicado, que podría exigir la presencia del Rey en territorio nacional.

Finalmente, por los canales diplomáticos se ha transmitido a Riad que el Gobierno español considera más conveniente postergar la realización de la visita hasta que el panorama político se haya despejado.

Las autoridades saudíes, según las mismas fuentes, han entendido la posición española y han mostrado la disponibilidad a buscar nuevas fechas para que se pueda llevar a cabo el viaje, en el que el Rey Salman bin Abdulaziz, sucesor de su hermano, el fallecido Abdalá bin Abdelaziz, iba a tener oportunidad de conversar con Don Felipe, a quien, por otra parte, conoce desde hace muchos años. La última vez que el Monarca español viajó a Riad fue hace un año, para dar el pésame por la muerte del anterior Soberano saudí.

En paralelo a la crisis política que vive España se ha producido otro acontecimiento que ha hecho poner la mirada sobre la oportunidad de la visita. De hecho, alguna fuerza política, como Podemos, que mantiene conexiones con Irán, tradicional adversario de los saudíes, había reclamado la suspensión del viaje tras la ejecución en Arabia Saudí de 47 personas, entre ellas un clérico chií, Nimr Baqir al Nimr, acusadas de terrorismo.

Tampoco el PSOE era partidario del viaje, en este caso porque se iba a realizar con un Gobierno en funciones, el mismo argumento empleado para pedir al Ejecutivo que aplace también la visita de Estado programada al Reino Unido para el 8 de marzo.

En cualquier caso, el interés por realizar la visita a Arabia Saudí no ha decaído por ahora, ya que se trata de un país en el que hay grandes intereses económicos para España, entre ellos la puesta en marcha del AVE Medina-La Meca, un macrocontrato de 6.700 millones de euros, que realiza un consorcio de empresas españolas y que, de cuando en cuando, se enfrenta a problemas de diversa índole. Además, Navantia se encuentra a la espera de que Riad concrete la adjudicación de la construcción de cinco corbetas para la Marina de Arabia Saudí, con una inversión de unos 3.000 millones de euros.

Intercambios paralizados

Por lo demás, la tardanza en la formación de un nuevo Gobierno tiene prácticamente paralizados los intercambios de visitas de alto nivel. De momento, según las fuentes consultadas, el viaje al Reino Unido, para el que aún queda casi mes y medio, se mantiene, con la esperanza de que para entonces se haya formado Gobierno. Si no fuera así, se podría estudiar una propuesta de aplazamiento a Londres, pero se trata de una visita largamente esperada y se hará todo lo posible para que se produzca.

Además, en el horizonte hay otro desplazamiento importante de los Reyes: a Japón, respondiendo a una invitación del Emperador, Akihito, y a Corea del Sur, previsto para mediados de abril. Para entonces, si no hay acuerdo que permita formar gobierno, podrían haber sido convocadas nuevas elecciones en España y encontrarnos en un periodo preelectoral, que quizás aconsejara, igualmente, un retraso de ese viaje.

En cuanto a visitas de altos mandatarios a España, se ha hablado para este año de la del presidente de Israel Reuven Rivlin, para conmemorar el 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos pañóes que tuvo lugar el pasado 17 de enero. Igualmente, se pretende que tenga lugar la del primer ministro indio, Narendra Modi, ya que también se cumple este año el 60 aniversario desde que España e India establecieron relaciones diplomáticas.