El Rey: la Fiscalía actúa «siempre desde la más absoluta autonomía» y responde solo a la ley

Don Felipe entrega por primera vez los despachos a la última promoción de fiscales

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Rey ha destacado este viernes que el Ministerio Fiscal «actúa siempre desde la más absoluta autonomía, respondiendo tan solo al interés de la ley y de los derechos de los ciudadanos». Don Felipe ha hecho estas afirmaciones durante la entrega de los despachos a la última promoción de fiscales , ceremonia que ha presidido hoy viernes por primera vez. Y es que no tenía sentido que el Jefe del Estado entregara los despachos a los jueces, y no lo hiciera también a los fiscales.

La defensa de la autonomía de los fiscales por parte del Rey llega en un momento de especial importancia, cuando se está celebrando el juicio del «procés» y días después de que la Fiscalía anunciara que mantiene el delito de rebelión y penas de prisión para los responsables. Todo ello, en un ambiente lleno de interferencias políticas que tratan de marcar el camino de jueces y fiscales. En esas circunstancias, Don Felipe defendió la imparcialidad de los fiscales , les trasladó «la confianza y el apoyo de la Corona» y subrayó que el ejercicio del ministerio público es «indispensable en nuestro Estado Social y Democrático de Derecho».

Don Felipe, que estuvo acompañado por la ministra de Justicia, Dolores Delgado , ha dirigido este mensaje en una ceremonia a la que asistieron la fiscal general del Estado, María José Segarra , y el magistrado Manuel Marchena , quien preside el tribunal del juicio del «procés», cuya hija es una de las nuevas fiscales. En total, son 36 nuevos miembros del ministerio público (25 mujeres), y 30 de ellos tendrán Cataluña como destino.

«No solo asumís la obligación personal de contribuir durante vuestra vida profesional al cumplimiento de la ley, sino que tendréis que desempeñar vuestra labor en un contexto que nunca va a estar exento de desafíos», les ha dicho el Rey, quien les recordó que son «custodios de la legalidad».

«Quiero deciros que soy consciente de la complejidad que entraña el ejercicio de vuestra función y la gran responsabilidad que comporta. Por ello, quiero agradecer vuestro compromiso y manifestaros que tenéis todo el respaldo para que vuestra actuación responda fielmente a las expectativas depositadas en la labor del Fiscal, sobre la protección de los derechos de los ciudadanos y defendiendo siempre el principio de legalidad», añadió.

También destacó el Rey que la actuación de los fiscales debe guiarse por «los principios de unidad de actuación o indivisibilidad, de dependencia jerárquica, de legalidad ─al igual que el resto de poderes públicos─ e imparcialidad. Y, por supuesto, con la autonomía funcional que caracteriza al Ministerio Público, propia de su integración constitucional en el Poder Judicial».

Durante su intervención, Don Felipe hizo un recorrido histórico por la figura del Fiscal en España, «que hunde sus raíces en la Edad Media, vinculadas al Rey». Recordó que fue en las Cortes de Briviesca, de 1387, donde se estableció la figura del Fiscal por Juan I, afianzada por Juan II en 1436, designándose dos Procuradores Fiscales a las Cortes para denunciar o acusar las infracciones. También relató el Rey que «estos Fiscales fueron aumentados en número por los Reyes Católicos y sus poderes fueron reforzados por Felipe V».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación