El Teide cumple 15 años como Patrimonio de la Humanidad

Tal día como hoy hace 15 años, se convirtió en Patrimonio de la Humanidad durante la 31ª sesión de la Convención de Patrimonio Mundial celebrada en nueva Zelanda

Dos personas observan el Teide desde su base ISTAS-CCOO - Archivo

Laura Bautista

3.718 metros elevan el Teide por encima de la isla de Tenerife, en una cima que convierte a este volcán canario en el más alto de Europa y el pico más alto de España. Tal día como hoy hace 15 años, además de ser símbolo de Canarias y atractivo de visitantes a Tenerife desde hace décadas se convirtió en Patrimonio de la Humanidad durante la 31ª sesión de la Convención de Patrimonio Mundial celebrada en nueva Zelanda.

Era una noticia anunciada, y es que el Teide ya había impresionado a la Unesco por su riqueza y la diversidad de sus paisajes volcánicos . Fue por esta riqueza la que ya lo había declarado Parque Nacional en 1954, el primero del archipiélago y el tercero de España. Sus 13.517 hectáreas son el hogar de 139 especies de flora , especies endémicas y es hasta el momento el Parque más visitado de Canarias, de España y de Europa.

Tiene una altitud oficial de 3.718 metros sobre el nivel del mar y 7.500 metros sobre el lecho oceánico. El 'padre Teide' es el tercer volcán de la Tierra en tamaño desde su base en el lecho oceánico , solo detrás de los gigantes de Mauna Kea y el Mauna Loa, en Hawái. Gracias a este cono volcánico, Tenerife es la décima isla más alta del mundo.

Además del erizo (Aetechinus algirus) y del lagarto tizón (Gallotia galloti galloti) que son las estrellas endémicas del parque, en este reducto volcánico hay más de 1.400 especies invertebradas, un 40% de ellas endémicas . En flora, de las 194 especies inventariadas en el Parque Nacional, 31 son endemismos canarios y 32 son endemismos tinerfeños, es decir, un 32% de la flora es única de Tenerife . El tajinaste rojo del Teide y la violeta del Teide son algunos de las flores que dan color al entorno.

Dormido pero vivo

El Teide lleva dormido desde 1798 , aunque se han registrado fumarolas en tiempos más recientes. Aún en activo, la leyenda de los aborígenes canarios cuenta que es el lugar donde quedó encerrado Guayota , el demonio más temido por los antiguos pobladores de las islas.

El pasado 17 de junio, Involcán e IGN registraron un enjambre sísmico de baja magnitud en Las Cañadas del Teide , en concreto al suroeste de Pico Viejo, con unos 450 terremotos denominados eventos híbridos. Ya en el 2 de octubre de 2016 y el 14 de junio de 2019 se dieron enjambres de características muy parecidas. En mayo de 2004 una serie de seísmos mostraron un posible cambio en la actividad del volcán , con un terremoto el 11 de mayo de 2004 de magnitud 2,7 con epicentro en Icod de los Vinos, y que fue sentido en Garachico, La Guancha, San Juan de la Rambla, Los Silos, Los Realejos, Buenavista del Norte, Puerto de la Cruz y La Orotava, entre otras comunidades.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación