El CSIC subraya la necesidad de 'blindar' el Teide

Para Manuel Nogales el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide es un «adecuado documento de partida» pero requiere de un plan más restrictivo

El Teide, pico más alto de España Turismo Islas Canarias

Laura Bautista

El delegado del CSIC en Canarias, Manuel Nogales, ha destacado que el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide es un «adecuado documento de partida» para garantizar su correcta conservación, ya que este espacio necesita un plan más restrictivo que el actual.

Actualmente el Teide presenta «graves problemas», desde el punto de vista de la conservación de su biota por la presencia de dos herbívoros introducidos, el muflón y el conejo. Ambos animales causan daños importantes en la flora y vegetación tan exclusiva del parque, que alberga hasta 12 especies endémicas. El otro «inconveniente» para la labor de conservación es la explotación de la miel , de las que se han llegado a autorizar hasta 2.700 colmenas anuales en la última década y cuyas abejas desplazan a los polinizadores nativos, muchos de ellos también endémicos, comenta.

A esto se suma, además, el efecto del cambio climático, especialmente «pernicioso» en ambientes de alta montaña, comenta Nogales. En esa línea apunta que estas «amenazas» evidencian la necesaria puesta en marcha de una nueva normativa «más restrictiva» en cuanto a su conservación, y esto es lo que se persigue con este nuevo borrador del PRUG, ha dicho.

Más de 4 millones de visitantes

Manuel Nogales ha alertado que el número de visitantes del parque ha ido en aumento paulatino hasta alcanzar en 2018, antes de la pandemia de Covid-19, más de 4 millones de visitantes concentrados en   una superficie de tan solo unos 190 kilómetros cuadrados .

Las Cañadas del Teide es el primer parque nacional constituido como tal en Canarias (22 de enero de 1954) y en 2007 recibió por parte de la Unesco el reconocimiento de 'Patrimonio Mundial' , lo que lo reconoce como uno de los lugares más ricos y diversos de todo el mundo. Además, recuerda Nogales, en 1989, el Consejo de Europa concedió al parque nacional el diploma europeo en su máxima categoría , aún vigente en la actualidad, consideraciones que ponen de manifiesto la «evidente singularidad» de este espacio. A su juicio, e l nuevo Plan Rector de Uso y Gestión tiene «particular relevancia» dentro de la red de espacios naturales del estado español.

«Habrá acuerdo»

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha destacado la participación pública que ha tenido el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide, que ha ampliado su plazo para presentar aportaciones.

El consejero subrayó que se trata de un documento previo de trabajo del que se partirá y que su versión final « distará a buen seguro del original» al «enriquecerse con las contribuciones de los distintos colectivos». De hecho, Valbuena hizo hincapié en que el borrador contiene más de 60 páginas y existen discrepancias en tres apartados concretos que «no son la esencia del documento». Ha asegurado que «no lo vamos a paralizar en ningún caso», aunque «determinados partidos políticos tengan interés en detenerlo» porque es « un avance importante en la regulación y conservación del P.N. del Teide , basándose en la protección de flora y fauna, la preservación del patrimonio arqueológico, la protección de la calidad del cielo y el paisaje, el fomento de la investigación y la erradicación de especies invasoras, entre otras medidas», ha expuesto el consejero.

La polémica ha tenido especial incidencia en lo relativo al uso de vehículos, una cuestión en la que el consejero ha querido recalcar que el PRUG no recoge en su articulado ninguna prohibición para el tránsito de vehículos por las carreteras de este enclave natural. «Lo que sí se refleja en este borrador son medidas para incentivar el uso del transporte público y sostenible que se ofrecerá desde las lanzaderas ubicadas fuera de la extensión del parque », detalló. Estas medidas se basan, principalmente, en la regulación de los estacionamientos disponibles del parque, y solo en determinadas franjas horarias del día en las que se registra una mayor afluencia de público y en las que se ha detectado la invasión de vehículos en tramos no autorizados e incluso daños a la flora autóctona del Teide .

Ha recalcado que «es completamente falso que se vaya a cobrar por acceder al Parque Nacional del Teide », continuó el consejero. De hecho, el apartado 5.3.1. del PRUG señala que «se mantendrá el carácter gratuito del acceso al parque nacional y a los servicios básicos que ofrece la administración gestora al visitante». Tampoco estará restringida la práctica del senderismo, el montañismo, la escalada, la circulación en bicicleta o el entrenamiento de carreras de montañas por el Teide. Ha señalado que « no contempla la creación de ninguna superficie comercial o gran superficie en el P.N. del Teide», solo áreas de servicio donde se estacionar los vehículos en las afueras del parque y desde las cuales partirán las lanzaderas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación