José L. Jiménez - Mercado Africano

Moneda subsahariana

De Gaulle pretendía que las economías africanas dieran materias primas y divisas a Francia sin volatibilidad. El experimento le salió bien a Francia, pero al mercado africano, fatal

José L. Jiménez
Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un 25 de diciembre de 1945, Francia creó el franco CFA. Era el día que se ratificaba el acuerdo, entre otros, el acuerdo internacional de Bretton Woods. Hoy es la moneda de Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Malí, Níger, Senegal y Togo, Camerún, República centroafricana, República del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Chad) y Comoras con influencia francesa. En 70 años, de acuerdo con los datos del FMI, de los 35 países altamente pobres, 14 son de la zona CFA menos Costa de Marfil. Los países vecinos de Canarias son los menos competitivos en el mundo. Una moneda es una herramienta fundamental para el desarrollo económico y social. El Tesoro francés ya no resiste el pulso porque la soberanía ha sido cedida al BCE. Pero Francia se resiste a ceder el control. Y, de ahí, los datos del FMI.

Mientras la prioridad del BCE es lucha contra la inflación déficit en África es salir del subdesarrollo. Un comerciante senegalés no puede pagar a un proveedor en Camerún franco CFA. Un importador congoleño no puede pagar Franco CFA de su proveedor de Costa de Marfil. Estos países de África occidental forman la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (Uemoa), la Afrolandia monetaria. Los estados de la zona operan bajo el paraguas de Cema. Todo eso anda bajo la órbita del Banco de Francia. CFA viene a significa comunidad financiera deÁfrica. Con este paraguas, De Gaulle pretendía que esas economías dieran materias primas y divisas a Francia sin volatibilidad.

Todo pasa, por tanto, por el Tesoro de Francia. Y es que en todas las operaciones en el extranjero, los países de África occidental deben transitar por el circuito de París. Control total. El papel moneda de los africanos se imprime en Alemania pero los franceses tienen el turrón controlado. Ya decía Seraphin Prao Yao, el brillante profesor en 'CFA, Instrumento de Subdesarrollo', que Francia paga estos depósitos al 0,75%. Obviamente, Francia es la que localiza la ficha financiera en Bruselas para acoplar dinero de cooperación europea, sacado de bolsillos españoles, por ejemplo, que se adjudica a empresas francesas por las mesas de contratación formadas por técnicos comunitarios y funcionarios de gobiernos africanos formados en Francia. De esa forma, no hay posibilidades de que los bancos centrales africanos pidan colocarse en la órbita real del euro o bien organizarse ellos directamente. ¿De dónde salen los 600 millones de euros del nuevo e inservible, de momento, aeropuerto de Dakar o la última autopista entregada el pasado 25 de octubre por Eifagge en la capital senegalesa?

Ver los comentarios