Elena Luis, diputada de Coalición Canaria y exalcaldesa de La Guancha
Elena Luis, diputada de Coalición Canaria y exalcaldesa de La Guancha - EFE
Tribunales

El juzgado envía el suplicatorio: la causa contra Elena Luis se enfila hacia el TSJC

Con el procedimiento abreviado ya abierto, CC mantuvo a su líder en La Guancha en las listas

Santa Cruz de Tenerife Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Icod de los Vinos, en Tenerife, ha remitido ya al Parlamento autonómico el oficio en que solicita a la primera institución de las Islas la confirmación oficial de que la exalcaldesa de La Guancha Elena Luis ostenta el cargo de diputada. Este suplicatorio es uno de los últimos trámites para que el caso pueda trasladarse definitivamente al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), ya que la que fuera regidora del municipio del norte de Tenerife disfruta de la condición de aforada. No en vano, Luis figuró en el número cuatro de las últimas listas electorales de Coalición Canaria (CC) para la Cámara regional, algo para lo que no obstaron que la exalcaldesa estuviera ya imputada y las diligencias, en su fase final.

En el oficio, al que ha tenido acceso ABC, el órgano judicial de Icod de los Vinos pide al Parlamento que acredite, por medio de un certificado, que Elena Luis efectivamente se desempeña como diputada. Es este un trámite necesario y previo a que sea el TSJC el que se haga cargo de la causa, toda vez que la nacionalista goza de fuero. La durante años presidente del Ayuntamiento de La Guancha figura como imputada junto con el exconcejal de Urbanismo José Regalado y hasta tres técnicos municipales: Ana Belén León, Ruymán González Sicilia y María de la Luz Saavedra.

Junto con Elena Luis figuran también como imputados el edil José Regalado y tres técnicos municipales

El hecho de que la instrucción del expediente contra los dos políticos y los tres empleados públicos finalizara con la apreciación de indicios de posible prevaricación, y, por tanto, con el procedimiento abreviado ya abierto y todo listo para el juicio oral, no impidió que CC mantuviera a Luis en sus listas electorales para el Parlamento, lo que desembocaría en el ascenso político de la exalcaldesa (del Ayuntamiento a la Cámara) y en el inevitable retraso de la actuación de la justicia que implica su nueva condición de aforada. De modo que ahora, una vez que el cuerpo legislativo de la comunidad autónoma evacue el trámite del suplicatorio, la causa se enfilará indefectiblemente hacia el TSJC.

El caso en cuestión, en que ejerce como querellante el grupo municipal del PSOE en La Guancha, tiene su origen en las obras que se ejecutaron en la fachada, que contaba con protección, de un edificio histórico. Ello no fue obstáculo para que José Regalado, ex-CC y luego converso en Nueva Canarias, remodelase el muro exterior del inmueble, para lo que contó con el respaldo administrativo de León, González Sicilia y Saavedra, los tres técnicos del Consistorio también imputados. En lo tocante al papel de Elena Luis, entonces alcaldesa, la representante de CC no solo no sancionó a Regalado pese a los avisos del Cabildo, sino que le concedió la licencia para unas obras menores que no eran tales.

Ver los comentarios