Un instante del consejo de gobierno regional de este lunes
Un instante del consejo de gobierno regional de este lunes - EFE
Economía

La deuda de Canarias se dispara cerca de un 320% en ocho años

El débito de la región ha crecido más que el montante que deben las 17 autonomías

Santa Cruz de Tenerife Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Canarias presumió este lunes del menor endeudamiento que soporta la región en relación con la mayoría de las restantes 16 comunidades autónomas. El Archipiélago no está exento, sin embargo, del lastre que supone una deuda que también en su caso se ha disparado sobremanera en los últimos años. Ni mucho menos. Tan es así, que el débito de las Islas ha aumentado casi un 320% desde 2007, más incluso que el montante de lo que deben los 17 principales territorios del país.

Allá en 2007, el año en que el nacionalista Paulino Rivero ocupó por primera vez la Presidencia del Ejecutivo canario y en que estalló la crisis de las hipotecas basura o «subprime», detonante de las estrecheces, la región adeudaba, exactamente, 1.562 millones de euros.

El último 30 de septiembre, tal como consta en el avance estadístico del Banco de España y adelantó este lunes la consejera de Hacienda Rosa Dávila, aquellos 1.562 millones eran ya 6.530. El Gobierno de la comunidad explicó que esta cantidad es inferior a la media en alrededor de 8.344 millones de euros, pero no es menos cierto que igualmente implica la friolera de un 318% más. De hecho, el endeudamiento del Archipiélago ha crecido más que la suma de la deuda de las 17 autonomías. Si el primero se incrementó en ese 318%, la segunda lo hizo algo menos, un 314% (el débito del conjunto de los 17 territorios no llegaba a 61.100 millones en 2007 y ya superó ampliamente los 252.000 en el trimestre julio-septiembre).

Dávila puso énfasis tras el último consejo de gobierno regional en otros dos datos que resultan positivos con relación al resto de comunidades pero que al mismo tiempo evidencian hasta qué punto se ha multiplicado el debe de las Islas: la deuda per cápita y el peso del endeudamiento con respecto al Producto Interior Bruto (PIB). En cuanto a la primera, a la deuda per cápita, esta supera por poco los 3.110 euros, esto es, la más baja del país. En 2007, no obstante, no llegaba a 771 euros (770,9 euros); en otras palabras: cada canario adeuda hoy unos 2.339 euros más que hace solamente ocho años por cuenta de su Administración autonómica. En lo tocante al peso del débito respecto del PIB, el Archipiélago debe ahora el equivalente a un 15,5% de su Producto Interior Bruto, el porcentaje más pequeño tras los de Madrid (13,6) y País Vasco (15). No obstante este punto de vista positivo, la realidad es que el porcentaje en cuestión se ha multiplicado más que por cuatro desde el capítulo de las hipotecas basura. Entonces, en 2007, la deuda de la comunidad apenas representaba un 3,7% del PIB, de modo que ha aumentado prácticamente 12 puntos, menos que en la mayor parte del país pero también en alto grado.

Sea como sea, Dávila anunció este lunes que el Ejecutivo seguirá endeudándose a fin de cubrir los gastos de los servicios sociales.

Entre las que más se han endeudado en 2015

A principios de año, la deuda de Canarias ascendía a 6.137 millones de euros, una cuantía que llegaría a 6.530 millones en el tercer trimestre, el último del que el Banco de España puede suministrar datos. En esos ocho meses, el débito de la comunidad autónoma aumentó, por tanto, en casi 400 millones de euros (exactamente 393), es decir, en un 6,4%. Un 6,4% que solo superan cuatro regiones: Aragón, cuyo endeudamiento se incrementó en un 10%; Castilla y León, cerca de un 12,4%; la Comunidad Foral de Navarra, prácticamente un 6,8%; y la Comunidad Valenciana, un 7%. Las Islas debían esos 6.137 millones al cierre del primer trimestre, 6.483 cuando terminó el segundo y 6.530 a 30 de septiembre.

Ver los comentarios