Un avión de Binter, que cubre las rutas entre islas
Un avión de Binter, que cubre las rutas entre islas - ABC

Estudiarán la tarifa plana para los vuelos interinsulares

Sin embargo, la consejera Chacón ve otras prioridades y cifra en entre 25 y 35 millones el coste para las arcas públicas

Santa Cruz de Tenerife Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Congreso aprobó este miércoles una iniciativa para estudiar la viabilidad de establecer tarifa plana en los vuelos internos de Canarias y de Baleares, en una votación en su Comisión de Fomento a raíz de dos proposiciones no de ley, del PP y de Coalición Canaria (CC), para abaratar el coste del transporte aéreo de los archipiélagos y para asegurar que estos se hagan con carácter de servicio público, lo que conllevaría una compensación económica por parte del Ministerio de Fomento.

La moción ha salido adelante gracias al voto a favor de los grupos de PP, Podemos y Ciudadanos, así como de Coalición Canaria. El grupo socialista se ha abstenido por entender que el debate ha girado alrededor de una medida que ya está en marcha.

La diputada de CC, Ana Oramas, ha defendido la tarifa plana para los vuelos de residentes en las islas, una solicitud que ha cursado por medio de una proposición no de ley. El acuerdo ha sido posible gracias a la negociación de una enmienda transaccional que ha extendido esta idoneidad a Baleares, donde también se ha pedido en varias ocasiones.

«No» del Gobierno canario

Sin embargo, el Gobierno de Canarias ha puesto en duda la viabilidad de esta medida, al cifrar en entre 25 y 35 millones de euros el coste para las arcas públicas de implantar una fórmula de tarifa plana en todos los desplazamientos aéreos dentro del archipiélago.

Así lo ha avanzado la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, quien pese a reconocer que "es cierto que no es mucho" puso encima de la mesa la existencia de otras necesidades más acuciantes en el ámbito social.

La consejera precisó que este cálculo se ha realizado contemplando los datos reales del tráfico aéreo, con el 80 por ciento de los desplazamientos entre islas por parte de residentes —y, por tanto, con derecho al descuento del 50%—, y el número de saltos aéreos entre las diferentes islas.

Si bien La Gomera y El Hierro acumulan pocos desplazamientos anuales, entre Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, con más de 300.000 viajes, superan a los principales destinos por separado: Gran Canaria y Tenerife norte, cada uno con más de 800.000 vuelos.

Así, Chacón sostuvo que la situación actual del transporte insular obliga a su Ejecutivo a estar en "continuo diálogo con las compañías aéreas".

Ver los comentarios