Elisabeth, el nombre de la borrasca que sacude Canarias

El temporal de lluvias sobre las islas genera chubascos y efectos adversos en zonas de costa que pueden ir acompañados de tormentas

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La potente borrasca que sacude esta semana a Canarias tiene un nombre por su espectacularidad. El Instituto de Meteorología de la Universidad de Berlín ha confirmado a ABC que sus expertos han puesto el nombre de Elisabeth a este fenómeno, caracterizado por un gran temporal de olas.

Los estudiantes de este centro elaboran una serie de nombres. En 2016, las áreas de lluvia llevan nombre de mujer. Los anticiclones, de hombre. En 2017, será al revés.

La borrasca requiere mucha precaución porque los técnicos especializados consultados por ABC apuntan que es muy aleatoria. Para este miércoles, hay previstos cubascos fuertes con posibles tormentas. Vientos en Lanzarote y Fuerteventura.

La previsión meteorológica indica que el cielo estará nuboso a muy nuboso y habrá chubascos que pueden ir acompañados de tormentas, con probabilidad de que sean localmente fuertes, principalmente en vertientes sur y este de Tenerife, oeste y cumbres de La Palma y vertiente sur de La Gomera, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas sufrirán pocos cambios y los termómetros oscilarán entre los 24 grados de máxima en Tenerife, La Gomera y La Palma y los 19 grados de mínima en la isla de El Hierro. Habrá viento variable flojo, aumentando a componente sur de 15 a 25 kilómetros por hora por la tarde, siendo variable flojo en zonas costeras situadas al norte de las islas.

En Las Palmas, provincia, en Gran Canaria estará nuboso a muy nuboso con chubascos que pueden ir acompañados de tormentas, con probabilidad de que sean fuertes y persistentes especialmente en la vertientes sur e interior de la isla, siendo probables y menos intensos en el norte de la isla. Máximas de 24ºC y mínimas de 21ºC en Las Palmas de Gran Canaria.

En cuanto al viento, será de componente sur, de 30 a 40 km/h, más intenso en medianías y zonas altas, y con intervalos de fuerte asociados a los chubascos más intensos. Variable flojo en costa norte. En Lanzarote y Fuerteventura estará nuboso o cubierto con chubascos que pueden ir acompañados de tormentas, con probabilidad de que sean fuertes y persistentes, remitiendo al final. Por su parte, las temperaturas estarán sin cambios y el viento será de componente sur, de 30 a 45 kilómetros por hora, con probables rachas de fuerte, disminuyendo al final del día.

Ver los comentarios