Puesto de control de Marruecos al norte de Mauritania
Puesto de control de Marruecos al norte de Mauritania - ABC

El ejército marroquí traslada cuarteles al extremo norte de Mauritania

Las Palmas de Gran Canaira Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos trasladarán algunos de sus cuarteles a la región de Guerguerat, en el extremo y último punto fronterizo que Marruecos ha instalado en la carretera hacia Mauritania, según informó este miércoles el diario local Al Masae.

El rotativo detalló que el inspector general de las Fuerzas Armadas, comandante de las fuerzas en la zona sur, Buchaib Arroub, se reunió la semana pasada en Guelmim con responsables militares de la zona.

El diario vincula estas reuniones con las informaciones publicadas la semana pasada sobre la supuesta intención del Frente Polisario de trasladar algunos campamentos a la zona de Guerguerat.

Ninguna fuente oficial marroquí ha informado sobre el traslado de estos cuarteles. Los medios de la zona publicaron la semana pasada unas fotografías que mostraban al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en la zona de Lagüera, en la punta norte de Mauritania, mientras saludaba a un destacamento de varios soldados.

Estas fotos, según los observadores, son un indicador de la tensión entre Rabat y el movimiento independentista sobre el control de esta zona, que en teoría debería mantenerse desmilitarizada según los acuerdos de alto el fuego vigentes desde 1991.

La tensión entre las dos partes estalló el pasado mes de agosto cuando las autoridades marroquíes emprendieron "operaciones de limpieza y asfaltado" en la zona de Guerguerat.

El Gobierno marroquí indicó entonces que estas operaciones tienen como fin combatir "las amenazas que se ciernen sobre la zona en forma de contrabando, drogas y todo tipo de obstáculos al tráfico".

Pero estos trabajos llevaron al Polisario, que considera esta zona como "territorios liberados", a denunciar una violación del alto el fuego y a movilizar a fuerzas sobre el terreno, forzando una reunión del Consejo de Seguridad que terminó con un mero llamamiento a la calma entre las partes.

Ver los comentarios