Día de Canarias: el instrumento isleño que enamoró a Gregg Field en cuatro minutos

Gregg Field ha ganado 9 Premios Grammy y ha sido batería con artistas como Count Basie, Ella Fitzgerald o Frank Sinatra, entre otros

Germán López y su timple en imagen promocional Cedida / Vídeo: Germán López

Laura Bautista

El Día de Canarias tiene una banda sonora, que junto al sonido de las olas es la melodía tradicional de las islas. El timple canario tiene cinco cuerdas, es típico y originario del archipiélago y aunque deriva de la guitarra barroca tiene su propia identidad. Con unos 60 centímetros,el sonido del timple está presente en las ocho islas canarias, afianzando una tradición artesanal hecha a mano.

A pesar de ser un instrumento que lleva toda la vida enraizado a Canarias, es aún desconocido para muchos. Este es el caso del batería Gregg Field , artista de Concord Records y uno de los productores, bateristas y educadores americanos más solicitados de la actualidad. Él no sabía de la existencia del timple, pero solo le bastaron unos minutos para enamorarse de él.

«Todos quedaron impresionados en los conciertos, viene de la musica folclorica y eso es un descubrimiento para nosotros». El timple tiene «una conexión con Cuba y con mucha música latina que pasó por las islas Canarias», es un « maravilloso descubrimiento para los músicos y melómanos de todo el mundo que no conocen de este instrumento».

Video. Vídeo: Germán López

Gregg Field ha sido ganador de 9 Premios Grammy y batería con artistas como Count Basie, Ella Fitzgerald o Frank Sinatra, entre otros.

No es solo mérito de la sonoridad de este instrumento, las manos del timplista grancanario Germán López hicieron buena parte. Así lo ha relatado el artista para ABC en la presentación de su nuevo disco 'Alma', con 25 artistas colaboradores de todo el planeta y producido en Los Ángeles bajo el sello Virgin Music .

Germán López es uno de los artistas que llena estadios en Estados Unidos con su timple, y es que ha realizado hasta seis giras por el continente norteamericano, además de por Asia y Europa . Para celebrar el día de la comunidad que le regaló un instrumento que le ha llevado a brillar en todo el planeta, López abre su 'Alma' al mundo.

Este disco no solo llevará el timple a todo el mundo, sino que reúne a embajadores de este instrumento canario de primer nivel. Unen su talento a las cinco cuerdas artistas colaboradores como Richard Bona (bajo y voz), Richie Bravo (percusión latina), Lila Downs (voz), Seckou Keita (kora y voz), Luis Peixoto (mandolina y cavaquinho), Aymée Nuviola (voz), Carlitos del Puerto (contrabajo), Ramón Stagnaro (guitarra), Cheche Alara (piano), Jamey Haddad (percusión), Gregg Field (batería), Tim Ries (saxofón), Victor Merlo (contrabajo), Alain Pérez (bajo eléctrico y voz), Josemi Carmona (guitarra flamenca), Antonio Toledo (guitarra española), Augusto Báez (piano y Rhodes), Aboubakar Sylah (percusión africana y voz), Jorge Pardo (flauta), Antonio Serrano (armónica), Israel Suárez Piraña (percusión), Sergio Martínez (percusión), Valentín Iturat (batería) y Andreas Prittwitz (flauta y clarinete).

Un pequeño gran instrumento

La fecha de origen del timple es un misterio, como casi todas esas historias que están enraizadas en la historia misma de los pueblos. Se calcula que pudo llegar a las islas en torno al 1700, fruto de culturas como la portuguesa y sus pequeñas guitarras, o con influencia de la música africana y española. Llegó con fuerza a Lanzarote y Fuerteventura, también a Gran Canaria y Tenerife, y en menor medida a las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.

El boca a boca apunta a un artesano catalán de apellido Alpañe , que vivió en Las Palmas a finales del siglo XVIII, como uno de los primeros maestros artesanos del timple, pero la veracidad de esta historia aún n ha sido confirmada.

Se le llama también 'camellito sonoro', por la joroba de su caja de resonancia. Propiamente dicho, es un instrumento musical de cuerda pulsada, muy agudo y de cuerdaas altas , construido en madera de cedro o pino en la tapa y de maderas como palo santo, roble, arce, ciprés, palisandro para sus fondos. Los innovadores del timple ya se han atrevido a crearlos de fibra de carbono e incluso de algunos metales.

Embajadores de una tradición

Algunos de los nombres más conocidos del timplismo son Totoyo Millares, recientemente fallecido, o José Antonio Ramos, el 'majorero', Domingo 'El Colorao', Benito Cabrera, Germán López o Pedro Izquierdo. Todos ellos han llevado el timple fuera de las fronteras canarias, con paso por Asia, Estados Unidos, Australia, México, Uruguay, o Cabo Verde, entre otros.

También destacan como piezas claves de este instrumento Abraham Ramos, Derque Martín, Althay Páez, Yone Rodríguez, Juan Pablo Magec, José Domingo Curbelo, Alexis Lemes, Beselch Rodíguez, Josele del Pino, Gabriel García, Javier Castro-Gomis, Juan Pablo Pérez López y Jesús Martín,

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación