Pablo Paz - Arando en el mar

Canarias apuesta por la ITB de Berlín

Alemania es el segundo país más importante en volumen de emisión de turistas

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Hará unos días se ha inaugurado en Berlín una de las ferias más importantes del mundo referente al sector turístico, mas conocida por sus siglas: ITB y que este año, además, está de cumpleaños ya que celebra su cincuenta aniversario; y lo hace a lo grande ya que prevé reunir a más de 100.000 expositores originarios de 180 países, que expondrán sus particulares reclamos en unos 1.000 pabellones. Por nuestra parte, Canarias acude a dicha feria con unas expectativas altas gracias en buena medida al buen funcionamiento que ha tenido en el pasado ejercicio 2015 el mercado emisor alemán.

De hecho, la apuesta del gobierno canario ha sido considerable ya que, según declaraciones del viceconsejero de turismo, Cristóbal de la Rosa, se ha hecho una inversión de algo más de 300.000 euros para la promoción del archipiélago en suelo alemán; inversión que sirve, además, para influir en los mercados polacos y austríacos ya que se espera que la deseada y tan necesaria conectividad aérea entre Alemania y Canarias, que se prevé esté en torno a un 12 % para este próximo verano, se vean fortalecida con un incremento de hasta un 25 %: lo que puede significar una ampliación de algo más de 180.000 turistas alemanes.

No hay que olvidar que Alemania con respecto a Canarias es el segundo país más importante en volumen de emisión de turistas.

No obstante, es primordial fijarse en lo que está sucediendo con algunos de nuestros competidores más directos: Grecia, Turquía, Egipto o Croacia donde por motivos políticos, económicos o de índole geoestratégicos, el turismo está alarmantemente en retroceso; principalmente el ruso, donde su contracción ha forzado a tener que reestructurar miles de reservas que actualmente se encuentran al servicio del mejor postor.

Por ello es tan importante el anuncio que ha hecho uno de los mayores turoperadores mundiales: la TUI alemana, sobre su intención de incrementar la oferta hotelera en Baleares y en Canarias de cara al verano de 2016 ampliando en más de 1.400 hoteles nuevos para la región mediterránea y Canarias; lo cual puede representar más de un 24 % de crecimiento; y ello es así porque los responsables turísticos alemanes han asegurado que: “este nuevo enfoque se debe a que hemos escuchado a los clientes y hemos decidido restablecer en nuestro programa hoteles mucho más asequibles y populares”.

Además de todo ello, las autoridades canarias aprovecharán dicho evento para desplegar en su precioso pabellón – cofinanciado en un 85 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)-, la difusión de sus ventajas fiscales; apostando por la internacionalización de la economía canaria a través del ofrecimiento a los responsables de las cámaras de comercio alemanas de nuestro régimen fiscal canario (REF) para, en lo posible, acercar a los alemanes que tengan la capacidad y la intención de invertir nuestra ventajosa y competitiva realidad fiscal.

La única mancha negra que habría que mencionar en esta feria ha sido la cancelación a última hora por parte de Promotur, del encuentro profesional entre el sector alemán y canario que se había previsto para estos días. Dicha cancelación ha caído como un jarro de agua fría entre los profesionales del sector, sobre todo teniendo en cuenta que, hasta el día de hoy al menos, no ha se ha justificado dicha cancelación.

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