Atrapado desde 2020 en el Zein, uno de los buques fantasmas de Las Palmas

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) España ha logrado repatriar a cuatro marineros de un buque establo abandonado al sur de Gran Canaria

El responsable del buque Zein Ie debía a cuatro de sus trabajadores 214.000 dólares americanos

El buque Zein, 11 meses abandonado en Las Palmas ITF Inspectorate Office – Canary Islands

Laura Bautista

El buque Zein I es uno de los buques abandonados en el Puerto de la Luz. Se trata un buque establo , aunque sin ganado vivo en su interior, que llevaba más de un mes sin rumbo en la zona sur de Gran Canaria. El armador hace meses que no contesta y sus 45 marineros excedían los 11 meses a bordo, el máximo permitido por convenio, y la deuda con cuatro de ellos ascendía a 214.000 dólares americanos.

Uno de ellos, de nacionalidad siria, ll evaba a bordo desde noviembre del 2020 .

El buque Zein I, c onstruido en 1978, tiene 163,02 metros de eslora y 22,66 metros.de manga , y porta bandera panameña. Ya había realizado paradas de avituallamiento regulares en el Puerto de La Luz, se encontraba desde el 14 de marzo al sur de Gran Canaria fuera de la jurisdicción española . Desde ese momento, se realizan gestiones para confirmar el bienestar de los tripulantes ya que el armador no ofrecía ninguna respuesta. El pasado 13 de abril se comunica la i ntención del buque de entrar a puerto para cargar combustible.

La naturaleza del buque Zein I dificulta enormemente las labores de inspección a bordo, pues aunque está vacío está destinado a transportar ganado vivo , no se le permite la entrada a puerto por motivos sanitarios. Como consecuencia, las tripulaciones de estos buques podrían verse en una situación de indefensión y de trabajo forzado .

Buque Zein I en el puerto de Barcarena en 2009 Marine Traffic

El equipo de Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) España, y su inspector en Canarias, Gonzalo Galán, en coordinación con la Capitanía Marítima de Las Palmas, y gracias a la mediación del personal de la consignataria Alfaship con la empresa armadora, han logrado que s e abonen los salarios adeudados de los meses de febrero y marzo.

Gracias a esta gestión también se ha procedido a repatriar a cuatro marinos que excedían el tiempo máximo de servicio permitido en el mar según el Convenio del Trabajo Marítimo de la OIT.

Es procedimiento comenzó con una denuncia de los representantes de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) de Australia sobre la situación de abandono en la que se encontraban los trabajadores de los buques Zein I, Bader III y Ghena , se incluyeron estos buques en la lista de buques abandonados de la OIT/OMI.

En ese momento y una vez Alfaship es asignada como consignataria del buque en Las Palmas, se empieza a trabajar que garantizar el pago de los salarios adeudados.

Una vez se presentó toda la documentación requerida, el buque salió de aguas canarias el 20 de abril con destino Uruguay, a donde se espera que llegue el próximo 4 de mayo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación