Las 'pateras' aéreas, una nueva forma de entrada ilegal en España

Hay 11 detenidos y otros 12 fugados tras escaparse del avión que hizo un aterrizaje de emergencia en Palma para atender a un pasajero que fingió un coma diabético

Agentes de la Guardia Civil intervienen en el aeropuerto de Palma tras la fuga de inmigrantes EFE

Mayte Amorós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las ‘pateras’ aéreas ya están en España . Mucho más económicas –un vuelo desde Marruecos cuesta unos 200 euros-, mucho menos arriesgadas, sin deudas que pagar a posteriori y con altas opciones de éxito. El aeropuerto palmesano de Son Sant Joan ha sido el escenario de la primera llegada de inmigrantes que entran ilegalmente en territorio nacional cogiendo un avión pero sin pasar ningún control aeroportuario. Para conseguirlo, compraron un billete en el vuelo que partía a las 16.04 horas de Casablanca con destino a Estambul, en Turquía.

Al poco de iniciar el viaje, uno de ellos fingió sufrir un coma diabético, a sabiendas que las reglas internacionales de navegación aérea obligan a realizar un aterrizaje de emergencia. Por eso, el Airbus A320 con matrícula CN-NMG de la compañía Air Arabia Maroc se desvió hasta el aeródromo palmesano y aterrizó en una de sus pistas más alejadas de la terminal a las 18.51 horas.

En ese momento, los servicios de emergencia enviaron un camión especial para poder subir hasta el avión a atender al supuesto enfermo, un varón de 32 años, y trasladarlo a un hospital si es necesario. Al entrar en el avión, los sanitarios empezaron a examinar al paciente. De golpe, varias decenas de pasajeros se lanzaron corriendo hacia la puerta de salida .

«¡Dejadnos trabajar, idos para atrás!», clamaron los servicios de emergencia. Al menos 23 inmigrantes se escaparon del avión y se desperdigaron por las pistas de Son Sant Joan mientras los sanitarios seguían atendiendo al enfermo. Sobre las 19.15 horas, el paciente y un acompañante fueron evacuados del aparato y, tras ser identificados por agentes de la Guardia Civil, fueron trasladados en ambulancia al hospital palmesano de Son Llàtzer.

Un falso enfermo

Al llegar, los médicos del servicio de Urgencias certificaron que el supuesto enfermo se encontraba en perfecto estado y que había fingido su dolencia. Alrededor de las 23 horas, agentes del Instituto Armado lo detuvieron como presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal e infracción a la ley de extranjería y ordenaron dejarlo bajo custodia en el hospital. El acompañante del supuesto enfermo aprovechó un despiste para escaparse.

Mientras tanto, el caos se desataba en el aeropuerto de Son Sant Joan. Al menos 20 personas corrían por las pistas , lo que obligó a cerrar todas las salidas y entradas mientras Bomberos, Guardia Civil y personal del aeropuerto buscaban a los fugados. Más de medio centenar de vuelos se vieron afectados y algunos de ellos tuvieron que ser desviados a otros aeropuertos. Cuatro horas después, sobre las doce de la noche, Son Sant Joan volvió a abrir y este sábado operaba con total normalidad.

Pasada la medianoche, agentes de la Guardia Civil detuvieron a cinco inmigrantes en la zona de Sa Cabaneta, en el municipio de Marratxí, tras saltarse las vallas del aeropuerto y recorrer varios kilómetros. Poco después, apresaron a cuatro más en la misma zona y a otro que estaba entrando en Palma por la carretera de Manacor. En total, son 12 los detenidos así que al menos quedan 12 fugados porque se calcula que, al menos, salieron del avión 24 pasajeros.

Los pasajeros pagaron algo más de 200 euros por el vuelo de la compañía aérea de bajo coste Air Arabia Maroc, que tiene como base de operaciones el aeropuerto internacional Mohammed V de la ciudad marroquí de Casablanca. Creada en 2009, esta empresa resulta del acuerdo entre la marroquí Regional Air Lines, ya extinta, y Air Arabia, de Emiratos Árabes Unidos, junto con la financiación del Ithmaar Bank de Bahrein. Air Arabia Maroc conecta Marruecos con diversas ciudades de Europa. Palma no está entre ellas, pero estaba a medio camino entre Casablanca y Estambul y permitía un aterrizaje de emergencia para evacuar al supuesto enfermo.

Gracias a esta parada obligada, más de una veintena de jóvenes pudieron entrar ilegalmente en territorio español por apenas 200 euros –el trayecto en patera desde Argelia hasta Baleares cuesta entre 500 y 1000 generalmente, o incluso más-, de forma cómoda y segura –los trayectos a través del Mediterráneo han mejorado la seguridad en algunos casos gracias al uso de lanchas neumáticas, pero siguen siendo muy peligrosos- y sin tener que pagar ninguna contraprestación al llegar a España. Cabe recordar que es frecuente que los inmigrantes ilegales tengan una deuda con el organizador del viaje que se suele pagar cometiendo robos y otros delitos.

Tal y como informó la Delegación del Gobierno en Baleares, la Policía está revisando los hechos acontecidos durante la noche del viernes en Son Sant Joan y comprobando si es un hecho «planificado o aislado». Asimismo, se investiga el motivo de este extraño y novedoso 'modus operandi', ya que los inmigrantes no optaron por tomar un vuelo a cualquier destino de Europa y simplemente no regresar, sino que cogieron un avión a Turquía para forzar posteriormente un aterrizaje de emergencia en Europa. Una de las hipótesis que se están manejando es que estos pasajeros fueran deportados desde Fráncfort a Marruecos que volvían a intentar entrar ilegalmente en el Viejo Continente.

Llegada masiva de inmigrantes a Baleares

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha expresado su preocupación por el incidente de este viernes en el aeropuerto y ha pedido que se revisen los protocolos para que no vuelva a ocurrir. «El aeropuerto de Palma ya opera con normalidad, pero el sentimiento es compartido: lo que pasó ayer no se puede volver a repetir y hace necesario que las autoridades competentes revisen sus protocolos para garantizar la seguridad de todos y la movilidad de residentes y viandantes», ha escrito.

Esta llegada de inmigrantes ilegales a través de Son Sant Joan se suma a la escalada de arribadas de pateras a Baleares, que confirma al archipiélago como puerta de entrada a Europa gracias a las embarcaciones que llegan desde el puerto argelino de Dellys. 2021 está superando todas las plusmarcas porque, en lo que va de año, han llegado Baleares 152 pateras que han trasladado 2.196 personas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación