Zaragoza crea un fondo de millón y medio de euros para hacer frente a los efectos de la guerra de Ucrania

El alcalde Jorge Azcón lidera el frente municipal aragonés para coordinar la ayuda a los refugiados por la invasión rusa

Zaragoza atiende ya a varias familias ucranianas que han huido de la invasión rusa de su país Fabián Simón

D. A.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha creado un fondo de emergencia de millón y medio de euros , con el que hacer frente a los efectos de la guerra de Ucrania en una doble vertiente. De un lado, para financiar la ayuda de urgencia a los refugiados que ha provocado la invasión rusa y, de otro, para sufragar el aumento del gasto público que provocará la crisis económica destada por la agresión de Putin, como ya se está observando en la severa escalada de los precios de la energía y el más que previsible incremento general de los precios de materias primas y suministros diversos.

Así lo indicó este jueves el alcalde de Zaragoza y líder regional del PP, Jorge Azcón , que con sus iniciativas y propuestas está liderando el frente municipal aragonesa para coordinar la ayuda a los refugiados por la invasión rusa, y ha movido también al Gobierno regional a desplegar un plan coordinado con el resto de instituciones. De hecho, este mismo jueves se reunió el Comité Autonómico de Emergencias de Aragón, después de que la víspera lo solicitara el alcalde Azcón.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, con uno de los niños de familias ucranianas refugiadas en la capital aragonesa F. S.

En la reunión del Comité Autonómico de Emergencias participaron, además del Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diptuación Proivnical de Zaragoza, el Ayuntamiento de Huesca y la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS). Ha aprobado poner en marcha, a la mayor brevedad posible, una campaña de sensibilización e información sobre los cauces más efectivos para canalizar la solidaridad de los ciudadanos con Ucrania.

Familias acogidas en Zaragoza

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Casa de las Culturas, ha atendido en las últimas semanas a siete familias ucranianas que han llegado a la capital aragonesa huyendo de la guerra. Algunas lo hicieron en los días previos a la invasión y otras durante las primeras jornadas de bombardeos por parte de Rusia. Todas ellas están recibiendo una atención integral, enmarcada en el Programa de Acogida Municipal, con el objetivo de facilitar su integración en la ciudad: apoyo social, psicológico, servicio de intérprete, clases de español, asesoramiento jurídico, y alojamiento temporal en los casos que lo necesitan.

Ucranianos acogidos por los servicios municipales de Zaragoza F. S.

Jorge Azcón ha expresado su compromiso con la acogida de la población ucraniana, para lo que el Ayuntamiento ha puesto a disposición ocho pisos municipales. En uno de ellos viven dos familias ucranianas que hoy han mantenido un encuentro con el alcalde en la Casa de las Culturas. Se trata de un matrimonio solicitante de asilo, con dos hijos de 9 y 6 años, que logró huir el 9 de febrero en previsión de la invasión rusa que acabó produciéndose unos días después. Y una pareja también ucraniana, y su hija menor, que salió del país en octubre. En ambos casos, invirtieron sus ahorros en el viaje a España, ante la percepción del estallido de la guerra, y están siendo atendidos por los servicios sociales municipales.

Desde 2018, Zaragoza ha alojado en viviendas temporales a 317 personas solicitantes de asilo, de las que 115 son ucranianas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación