Zaragoza cuenta con tranvía desde el año 2011
Zaragoza cuenta con tranvía desde el año 2011 - F. Simón
Sociedad

El tranvía de Zaragoza consume más electricidad que entre 2.000 hogares juntos

Endesa se ha hecho con el contrato para suministrarle energía durante el próximo año

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El tranvía de Zaragoza consume cada año la electricidad equivalente a la que utilizan 2.500 hogares. Así se desprende del suministro estimado de luz que consta en el contrato que ha ganado Endesa para abastecer de energía al tranvía zaragozano durante el próximo año.

El contrato se ha realizado contando con que el consumo de electricidad del tranvía, durante un año, ronda los 8,6 gigavatios/hora (Gw/h). Es decir, 8,6 millones de kilovatios/hora (Kw/h). Si se tiene en cuenta que el consumo medio de luz de los hogares españolas ronda los 3.500 Kw/hora, el resultado es que para mantener en funcionamiento el tranvía de Zaragoza hace falta electricidad equivalente a la que necesitan durante todo un año 2.500 hogares.

El contrato del tranvía de Zaragoza es uno de los que ha logrado adjudicarse Endesa para el próximo año en el apartado de transporte público español.

Entre todos estos contratos suman un valor de 27,7 millones de euros, más la tarifa regulada que cada empresa liquida a su distribuidor, según han indicado fuentes de Endesa.

La licitación engloba a la empresa pública Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Metro Bilbao, Euskal Trenbide Sarea (ETS), Metro Málaga, Tranvía de Murcia y Tranvías Urbanos de Zaragoza, SL. Entre las seis redes de transporte público se consumirán unos 406 GWh en doce meses. Es decir, el equivalente a la luz que gastan durante todo un año 116.000 hogares españoles.

Las mismas fuentes han indicado que se trata del quinto año consecutivo en el que varias empresas de transporte público se asocian para licitar conjuntamente el suministro de energía eléctrica, uno de los principales gastos en consumo en estas redes. A través de esta fórmula se busca lograr mejores condiciones de contratación, en el marco de los esfuerzos de las empresas públicas y concesionarias para aminorar costes y optimizar recursos. Sin embargo, cada empresa debe gestionar de manera independiente su contrato.

El consumo eléctrico de la red de metro de TMB en Barcelona asciende a unos 256 GWh anuales. Esta es la energía necesaria para mover los trenes (circulan 134 simultáneamente en la hora punta de la mañana), iluminar las 141 estaciones y hacer funcionar los 400 ascensores, las 600 escaleras mecánicas y pasillos móviles, así como las 570 máquinas de venta de billetes, entre otras instalaciones. La red de metro de TMB consta de ocho líneas que suman 102,6 kilómetros de longitud.

El tranvía de Zaragoza registra un consumo anual de 8.7 Gwh y cuenta con dos puntos de suministro, mientras que el tranvía de Málaga cuenta con 2 puntos de suministro y 16 Gwh de consumo anual.

En el caso del ETS del País Vasco, el consumo anual asciende a 46,1 Gwh y cuenta con 26 puntos de suministro, mientras que el Metro de Bilbao ha adjudicado 13 puntos de suministro por un consumo anual de 76,3 Gwh. En el caso del tranvía de Murcia el consumo de este transporte público es de 4,2 Gwh al año y cuenta con 5 puntos de suministro.

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