Íñigo de la Serna se reunió este jueves con el presidente aragnés, Javier Lambán
Íñigo de la Serna se reunió este jueves con el presidente aragnés, Javier Lambán - Fabián Simón
Infraestructuras

De la Serna, dispuesto a «agilizar» el desdoblamiento de la N-232

El ministro de Fomento anuncia que el proyecto del tramo El Burgo-Fuentes de Ebro se licitará en los próximos meses

Zaragoza Actualizado: Guardar
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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha mostrado dispuesto a «agilizar» el desdoblamiento de la N-232, que cruza las provincias de Teruel y de Castellón. Calificó esta obra como una «prioridad» para Fomento en Aragón.

La mayor parte de este trazado está sin desdoblar y su tramo aragonés constituye uno de los más peligrosos de toda la red viaria española, con una larga lista de accidentes cada año y un creciente saldo de víctimas mortales y heridos graves.

Aragón lleva dos décadas esperando la prometida conversión en autovía de la N-232 y los continuos incumplimientos de esas promesas por parte de los sucesivos gobiernos centrales ha motivado recurrentes quejas.

Recientemente, los ayuntamientos de las localidades aragonesas por las que discurre la N-232 se han unido en una plataforma para exigir que, de una vez por todas y con agilidad, se desdoble esta peligrosa carretera que, además, es un eje con una alta densidad de tráfico, al comunicar el Cantábrico con Castellón.

Este fue precisamente el asunto central de la reunión que mantuvieron este jueves en Zaragoza el ministro Íñigo de la Serna y el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán.

Al término del encuentro, De la Serna avanzó que ya está ultimado el proyecto de desdoblamiento del tramo comprendido entre las localidades de El Burgo y Fuentes de Ebro. Saldrá a licitación en los próximos meses, con el objetivo de que las obras puedan comenzar dentro de aproximadamente un año.

Respecto al tramo de poco más de 14 kilómetros que discurre entre Figueruelas y Gallur, indicó que su objetivo es «agilizar» las obras de construcción de la autovía, que en este tramo arrancaron la pasada primavera. El objetivo es que el tramo esté acabado en abril de 2019, año y medio antes de lo previsto en su actual calendario de obras.

Asimismo, afirmó que tienen previsto adjudicar nuevas obras del tramo Gallur-Mallén en las próximas semanas, en este caso con el objetivo de que este tramo de autovía esté completado a principios del año 2020.

Lambán insistió ante De la Serna en que es urgente acometer el desdoblamiento completo de la N-232, no solo para acabar con la alta siniestralidad de esta carretera sino también para modernizar este eje de comunicación y que sirva de «acicate económico» para los municipios por los que discurre.

Aunque valoró la disposición del ministro y los anuncios que ha hecho respecto al desdoblamiento de la N-232, Lambán no ocultó su escepticismo y su deseo de que existan compromisos de inversión más firmes y calendarios más concretos y rápidos para la construcción de la ansiada autovía.

Canfranc y el tren Zaragoza-Teruel-Sagunto

En la reunión, el ministro se refirió también a los 40 millones de euros que Fomento prevé invertir en la mejora de la vetusta línea de ferrocarril que conecta Zaragoza con Sagunto (Valencia) a través de Teruel.

Y, respecto a la reapertura de la línea ferroviaria internacional que cruza hacia Francia por el túnel de Canfranc, el ministro expresó su apoyo al proyecto, aunque en este caso no fijó compromisos concretos de inversión ni un calendario concreto al respecto.

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