Paisaje árido en pleno invierno por la falta de lluvias
Paisaje árido en pleno invierno por la falta de lluvias - F. Simón
Sociedad

La sequía azota a Teruel en el arranque del año: ha llovido un 77% menos de lo normal

En algunas zonas las lluvias no han sido ni el 20% de lo que suele ser habitual en esta época del año

ZaragozaActualizado:

La sequía está azotando a Teruel en el arranque de ese año, según ha quedado de manifiesto en los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El pasado enero no solo fue mucho más seco de lo normal en esa provincia, sino también más frío de lo habitual.

La acusada escasez de lluvias en las tierras turolenses contrasta con las intensas lluvias que descargaron en los últimos días de enero en la provincia de Huesca y en otros puntos de la margen derecha de la cuenca del Ebro. Eso desencadenó la primera gran riada de la temporada, que inundó más de 3.000 hectáreas de tierras situadas en las márgenes del Ebro.

Sin embargo, en la provincia de Teruel las lluvias siguen siendo muy escasas. En enero llovió en la provincia de Teruel un 77% menos de lo que viene a ser normal durante el primer mes del año. Hubo zonas en las que la situación fue especialmente extrema. Por ejemplo, en Orihuela del Tremedal, donde solo llovió el 17% de lo que suele ser habitual en esta época del año, un dato que contrasta con las abundantes precipitaciones que se registraron al norte, en la localidad oscense de Hecho, donde llovió un 61% más de lo que es normal en enero.

Según han indicado desde la delegación aragonesa de la Aemet, en el conjunto de la región, de media, el pasado enero fue más frío de lo normal, pero inusualmente cálido en el Pirineo. Respecto a las precipitaciones, el promedio para Aragón fue de un mes seco en general, aunque húmedo en el Pirineo occidental y muy seco en el sur de Teruel.