El presidente aragonés, Javier Lambán (izquierda), junto a su consejero Joaquín Olona
El presidente aragonés, Javier Lambán (izquierda), junto a su consejero Joaquín Olona
Política

Los negocios de un consejero de Lambán enzarzan a PSOE y Podemos

Echenique apunta contra los socialistas y éstos acusan a Podemos de atacarles de forma infundada

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los negocios familiares del socialista Joaquín Olona han desencadenado el mayor rifirrafe entre el PSOE y Podemos en Aragón desde que ambos partidos se pusieran de acuerdo para investir a Javier Lambar presidente de la Comunidad.

Ingeniero de profesión y con empresas familiares en el sector de la consultoría y la ingeniería vinculada al medio ambiente y al sector agropecuario, Olona es consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno aragonés desde que Lambán está al frente del Ejecutivo autónomo.

Ahora Podemos ha desplegado una batería de acusaciones contra Olona, al que acusa de mezclar sus negocios familiares con su alto cargo en el Gobierno regional, algo que ha negado rotundamente el Ejecutivo de Lambán.

Podemos sostiene que, siendo ya consejero del Gobierno aragonés, desde su propio departamento se adjudicó un contrato oficial a una de las empresas de su familia, de la que él mismo constaba previamente como administrador.

El Gobierno aragonés ha salido en su defensa, exhibiendo un contrato privado por el que Olona, antes de asumir el cargo en el Gobierno aragonés, se habría desligado de la empresa en cuestión.

Además, Podemos ha dado a conocer que las empresas de la familia de Olona mantienen relaciones comerciales con el Gobierno de Costa Rica. Y, en tono acusatorio, ha apuntado que a finales del año pasado Olona mantuvo un encuentro político en la propia sede del Gobierno de Aragón con altos respresentantes del Estado costarricense.

El Gobierno aragonés ha acusado a Podemos de mezclar estos hechos de forma torticera para «lastrar la imagen» del consejero Olona. Ha insistido el Ejecutivo en que está documentalmente probado que las relaciones comerciales entre la empresa familiar de Olona y el Gobierno de Costa Rica finalizaron semanas antes de que se convirtiera en consejero del gabinete de Lambán. Y han subrayado que la reunión que mantuvo con representantes costarricenses nada tenía que ver con las actividades privadas previas.

Lambán mantiene su apoyo a Olona y su gobierno ha cerrado filas en defensa de este consejero. Lo ha hecho este mismo martes, por boca del portavoz del Gobierno de Aragón, el también socialista Vicente Guillén. Insisten en que no hay conflicto de intereses entre la actividad política y los negocios familiares de Olona, que no se ha cometido ilegalidad alguna.

El propio Olona sostiene lo mismo y se escuda en que no supo en ningún momento que, siendo consejero, desde su departamento se estaba adjudicando un contrato a su empresa familiar. Después de trascender estos cruces de intereses, Olona ha dicho que si se hubiera enterado no lo hubiera permitido porque, pese a ser legal, no parece ético que un contrato público emanado de su Consejería acabe beneficiando a una empresa de su familia.

La misma versión la ha convertido en oficial el Gobierno de Lambán, que, pese a todo, no ha dudado en proclamar públicamente la «honradez e integridad» del socialista Olona.

Podemos, sin embargo, mantiene su ofensiva. Tan es así que el próximo viernes el propio Lambán tendrá que dar la cara por este asunto ante las Cortes de Aragón por iniciativa de Podemos, que está cargando especialmente contra el PSOE por este asunto en vísperas de las elecciones generales.

Ver los comentarios