Pablo Echenique (Podemos) y Adolfo Barrena (IU), negociadores de las listas de la coalición
Pablo Echenique (Podemos) y Adolfo Barrena (IU), negociadores de las listas de la coalición - Fabián Simón
Política

Podemos e IU «trocearán» escaños para colocar a más candidatos

Ya lo han pactado en varias circunscripciones: un mismo escaño lo ocupará cada partido durante media legislatura

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La coalición electoral entre Podemos e IU sigue atravesando el espinoso trayecto de la elaboración de las listas para las generales del 26 de junio. Las tensiones se mantienen; especialmente en las no pocas circunscripciones en las que, de antemano, saben que difícilmente van a lograr más de un escaño.

Hay «codazos» entre IU y Podemospara colocar a sus candidatos, hasta el punto de que hayan optado por «trocear» escaños para poder colocar a más candidatos y salvar las discrepancias. En estos casos, media legislatura ocupará el asiento un candidato de Podemos, y la otra mitad uno de IU.

Ayer, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, insistía en decir que «no va a haber problemas» para cuadrar las listas.

Pero reconocía también que hay discrepancias. Para salvarlas, han tomado esa salomónica decisión de «trocear» escaños. Consiste en pactar de antemano que un mismo puesto en el Congreso se lo traspasarán a mitad de legislatura.

Ya es seguro que así se va a hacer en las tres circunscripciones aragonesas, y se perfila como fórmula extrapolable para otras provincias españolas en las que Podemos e IU aún tienen que resolver el conflictivo asunto de las listas.

Por ejemplo, en la provincia de Zaragoza, el segundo escaño que esperan obtener –uno más que en los comicios de diciembre– se lo repartirán entre el segundo y el tercero de la lista Podemos-IU.

En las provincias de Huesca y de Teruel, donde a priori solo dan por seguro que obtendrán un escaño, cada uno de esos puestos en el Congreso se los alternarán los candidatos números uno y dos –uno de Podemos y otro de IU–. A los dos años, el que haya salido elegido renunciará al cargo para que lo ocupe el que le sigue en la lista.

Ver los comentarios