Javier Lambán (PSOE), presidente de Aragón
Javier Lambán (PSOE), presidente de Aragón - Fabián Simón
Política

Podemos y PP frenan el traspaso de 8,8 millones de euros a las comarcas

Tumba una modificación presupuestaria que quería aprobar el Gobierno del socialista Lambán

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos ha hecho uso del «derecho de veto» que ostenta, en la práctica, frente al Gobierno aragonés que preside el socialista Javier Lambán. El PSOE, que gobierna en minoría desde julio del año pasado gracias al apoyo que Podemos le dio a Lambán para su investidura, no ha logrado sacar adelante dos modificaciones presupuestarias por un importe total de 15 millones de euros.

Esta operación tenía por objeto habilitar dinero suficiente con el que abonar a los empleados públicos de la Comunidad autónoma la paga extra que dejaron de cobrar en 2012, y disponer de 8,8 millones de euros para transferirlos a los 32 gobiernos comarcales que hay en Aragón.

Cautivo de Podemos en las Cortes regionales, el Gobierno de Lambán se ha topado hoy con ese «veto» del partido que lidera en Aragón Pablo Echenique.

Desde la formación morada han explicado que no están en contra ni de que se abone la extra a los empleados públicos ni de que se tranfieran esos 8,8 millones a las comarcas. Sin embargo, afirman que no pueden votar a favor porque el Gobierno aragonés pretendía obtener esos fondos detrayéndolos de partidas presupuestarias reservadas a políticas sociales.

Así las cosas, la única esperanza que le quedaba al PSOE era que el PP le hubiera votado a favor esas modificaciones presupuestarias. Los populares, sin embargo, no han acudido en su auxilio y han votado en contra de dichas modificaciones, igual que Podemos.

El PAR y Ciudadanos se abstuvieron. Por su parte, el grupo mixto formado por IU y la Chunta —ésta gobierna en coalición con Lambán— votaron a favor, pero esos votos le han sido insuficientes al Ejecutivo de Lambán para poder ver aprobadas esas dos modificaciones presupuestarias por importe global de 15 millones de euros.

Ver los comentarios