El Gobierno aragonés achaca lo ocurrido a la epidemia de gripe, pese a que el pico no ha llegado aún a Aragón
El Gobierno aragonés achaca lo ocurrido a la epidemia de gripe, pese a que el pico no ha llegado aún a Aragón
Sanidad

Persiste el colpaso en los principales hospitales de Aragón: llevan ya dos semanas saturados

En varios de ellos se han acumulado enfermos para los que no había cama disponible

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los principales hospitales públicos aragoneses siguen colapsados, diez días después de que empezaran los problemas por saturación, que el Gobierno regional achaca a la ola de frío y los sindicatos -y la oposición parlamentaria- a falta de planificación.

Continúan suspendiéndose operaciones quirúrgicas que estaban programadas. En todos estos días, han sido decenas los pacientes que estaban citados para ser intervenidos y a los que se les ha acabado anulando la operación por falta de espacio y capacidad operativa en hospitales de referencia de Zaragoza capital.

Estos problemas empezaron a manifestarse hace quince días, la semana pasada se suspendieron decenas de intervenciones quirúrgicas y esta semana siguen produciéndose incidencias de este tipo, mientras la saturación continúa siendo evidente en hospitales como el Miguel Servet, el Clínico y el Royo Villanova, en Zaragoza capital.

Fuentes sanitarias han reconocido que, por ejemplo, el pasado martes, tras acudir a los servicios de urgencias, 12 enfermos estaban esperando cama libre para poder quedar ingresados, y otros 10 en el Royo Villanova. Además, la falta de capacidad forzó al Hospital Miguel Servet a derivar pacientes a otros centros.

Los sindicatos sanitarios consideran que esto es fruto de una falta de planificación, de no haber ampliado a tiempo los recursos humanos para hacer frente a la demanda hospitalaria, que acostumbra a dispararse en estas épocas del año. Desde la Consejería de Sanidad, sin embargo, se niega que este colapso se deba a falta de previsión y lo achaca a un gran aumento de las llegadas de enfermos a las urgencias hospitalarias, provocado por patologías agravadas o provocadas por la ola de frío, la gripe y los procesos catarrales severos.

Se teme que el problema persista durante días, ya que Aragón todavía está a la espera de registrar el pico máximo de la epidemia de gripe.

Ver los comentarios