Momento en que el cadáver fue trasladado por los equipos de rescate
Momento en que el cadáver fue trasladado por los equipos de rescate - Guardia Civil
Sucesos

Un montañero bilbaíno de 50 años muere atrapado por un alud en el Pirineo aragonés

Una mujer que le acompañaba quedó parcialmente sepultada pero logró salir con vida

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un montañero bilbaíno de 50 años falleció este domingo atrapado por un alud en el Pirineo aragonés. Se vio sorprendido por la avalancha cuando realizaba una travesía por la zona del Balcón de Pineta (Parque Nacional de Ordesa) junto a una mujer, que sobrevivió al alud pese a quedar parcialmente sepultada.

En el momento en que se produjo la avalancha de nieve, sobre las 16.00 horas, en la zona había varios montañeros más que dieron aviso a los servicios de emergencia.

El dispositivo de rescate se activó de inmediato. Hasta el lugar se desplazó un helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil con base en Huesca, efectivos de los grupos de rescate de montaña de la Benemérita con base en Boltaña (Huesca) y un médico del servicio autonómico de emergencias del 061.

El alud tenía una superficie de unos 150 metros de largo por 40 de ancho. El helicóptero dejó en el lugar al médico ya los especialistas en montaña de la Guardia Civil.

La mujer, que había quedado parcialmente sepultada, logró salir por sus propios medios. El hombre fue sacado de la nieve aún con vida por otros montañeros que se encontraban en la zona.

Los servicios de emergencias se encontraron al herido inconsciente y con politraumatismos. Ante la gravedad de su estado, se requirió un helicóptero medicalizado del 112 para su traslado. El hombre, sin embargo, no logró sobrevivir. Murió cuando se disponían a trasladarlo en helicóptero.

El cadáver de este montañero bilbaíno fue trasladado al tanatorio de la localidad de Boltaña a las 19.00 horas.

Ver los comentarios