Sucesos

Macrooperación en Barbastro para poner paz entre dos clanes rivales: 13 detenidos tras un mes de reyertas

Más de cien guardias civiles tomaron durante horas la zona en la que viven los detenidos e intervinieron numerosas armas

En el dispositivo han participado unidades especiales de la Guardia Civil ABC

R. P.

El enfrentamiento entre dos clanes rivales afincados en Barbastro (Huesca) ha hecho disparar la tensión en esta localidad desde el pasado mes de mayo. Desde entonces se han sucedido las reyertas y los altercados. Para atajar la situación se han realizado varias operaciones por parte de la Guardia Civil que, hasta el momento, se ha saldado con trece detenidos . Pero fuentes próximas al caso reconocen que la tensión sigue siendo elevada, que la situación obliga a extremar la vigilancia.

El último despliegue masivo de guardias civiles se produjo en la madrugada de este viernes y ha dejado ocho detenidos -uno de ellos menor de edad-, que se suman a los cinco que fueron arrestados a primeros de junio. En la operación de este viernes participaron más de cien agentes de múltiples unidades , entre ellas de intervenciones especiales.

Hasta Barbastro se desplazaron agentes del Grupo Rural de Seguridad destacados en Zaragoza y en Valencia, así como agentes de detección y desactivación de explosivos de los Tedax. Junto a ellos, numerosos afectivos de la Guardia Civil de Barbastro, Monzón y Binéfar, de la Policía Judicial de la Benemérita con base en Huesca y de la también oscense Unidad de Seguridad Ciudadana. Todos ellos, además, apoyados desde el aire por un helicóptero de la Guardia Civil.

El caso se remonta a mayo, cuando empezaron a producrise graves altercados protagonizados por dos extensos grupos familiares de raza gitana afincados en Barbastro. Aquello condujo a la Operació Afraim, que el 8 de junio se saldó con la detención de 5 personas acusadas de desórdenes públicos, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y maltrato animal. Uno de ellos fue enviado a prisión provisional.

Las investigaciones siguieron adelante y, entre tanto, en la madrugada del pasado miércoles se produjeron de nuevo altercados de gravedad que obligaron a desplegar una gran cantidad de efectivos de la Guardia Civil, apoyados por la Policía Local.

Tras esos nuevos incidentes, la Guardia Civil ha decidido precipitar la operación en la que trabajaban, denominada «Sermo», que era continuación de la llevada a cabo a primeros de junio. En esta ocasión, los más de 100 agentes desplegados en Barbastro han asegurado las zonas en las que residen estos clanes enfrentados, y han procedido a la entrada y registro de cuatro domicilios.

Han detenidas ocho personas, entre ellas un menor de edad. Los adultos son siete hombres de entre 25 y 53 años, a los que se les imputan delitos como tenencia ilícita de armas, desórdenes públicos, atentados contra la autoridad o defraudación de fluido eléctrico. Además, h an sido intervenidas numerosas armas blancas, bates, dos catanas, un revólver, munición y dos escopetas .

Fuentes de la Guardia Civil han indicado que, con esta nueva operación, «se han conseguido retirar numerosas armas blancas y armas de fuego real, desarmando de esta manera a los causantes de los últimos altercados». «Sin embargo -han advertido- el origen de los diferentes desórdenes públicos acaecidos hasta el momento requieren una intervención desde numerosos ámbitos de actuación, ya que la sola acción desde la prevención policial en los casos de conflicto social tiene alcance muy limitado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación