Cientos de pacientes aragoneses seguirán siendo derivados cada año para ser operados en clínicas privadas
Cientos de pacientes aragoneses seguirán siendo derivados cada año para ser operados en clínicas privadas
Sanidad

Macrocontrato del Gobierno aragonés del PSOE con los hospitales privados

Lo acaba de licitar: asciende a más de 30 millones de euros y durará cuatro años, toda la legislatura

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno aragonés PSOE-CHA que preside el socialista Javier Lambán —con el respaldo parlamentario de Podemos— ha decidido lanzar un macrocontrato de más de 30 millones de euros para derivar pacientes a que les operen en hospitales privados.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó este lunes la licitación de este multimillonario contrato marco, que tendrá cuatro años de duración, lo que significa que estará en vigor durante toda la legislatura.

El valor estimado de este contrato marco es de 26,2 millones de euros, a lo que hay que añadirle el IVA correspondiente, lo que sitúa la cuantía final por encima de los 30 millones de euros para los cuatro años de duración. El precio definitivo se fijará una vez que se haya resuelto la adjudicación, ya que es previsible que las clínicas privadas que opten a este concurso incluyan rebajas sobre el precio base de licitación.

Este contrato marco abarca una larga lista de intervenciones quirúrgicas en múltiples especialidades: cirugía general y digestiva, cirugía plástica, intervenciones urológicas, obstetricia y ginecología —incluyendo abortos—, cirugía maxilofacial, de otorrinolaringología, de oftalmología, angiología y cirugía vascular, traumatología, cirugía cardíaca o neurocirugía.

Al amparo de este contrato, serán cientos los pacientes que la Sanidad pública aragonesa derivará a clínicas privadas para ser operados, a fin de reducir las abultadas listas de espera que acumula el Servicio Aragonés de Salud.

En el pliego de condiciones se establecen los importes fijados como precio base que el Gobierno aragonés pagará a las clínicas privadas para las intervenciones quirúrgicas de las distintas especialidades. Las más caras son algunas intervenciones de cardiología, con importes que superan los 8.700 euros (sin contar el IVA), y ciertas operaciones de traumatología por las que el Gobierno aragonés puede llegar a pagar a los hospitales privados más de 7.000 euros por intervención.

Ver los comentarios