Banca

Ibercaja recorta sus beneficios tras gastarse 72 millones en reducir plantilla

El año pasado ganó 138,4 millones de euros, un 3,2% menos que en 2016

Sede central de Ibercaja, en Zaragoza Fabián Simón

R. Pérez

Ibercaja obtuvo en 2017 un beneficio neto de 138,4 millones de euros, un 3,2% menos que el que logró en 2016. Este recorte de las ganancias se ha producido en un año en el que la entidad vio disparados sus gastos de explotación en un 10%, como consecuencia del ERE que puso en marcha para reducir su plantilla y que le ha costado 72 millones de euros .

Sin ese gasto extraordinario en el capítulo de personal, la cuenta de resultados de Ibercaja hubiera sido sustancialmente distinta. Supone descontar por anticipado unos costes de explotación que se reflejarán a partir de ahora en una reducción de los gastos de personal de la entidad, lo que previsiblemente apuntalará su cuenta de resultados.

En concreto, Ibercaja cuenta con que ese ERE que le ha costado 72 millones de euros en 2017 le va a permitir reducir «hasta en un 11%» su estructura de gastos «durante los próximos trimestres» . La regulación de empleo ha ido en paralelo al cierre de oficinas .

Durante el último ejerciico, el margen bruto de la entidad se incrementó un 3%, hasta situarse en 1.164,2 millones de euros. Tras descontar los gastos de explotación, el rendimiento de Ibercaja alcanzó los 445,2 millones de euros -un 6,8% menos que en 2016-. A esa cifra se le descontaron 264 millones de euros que la entidad ha decidido dedicar a saneamientos y provisiones , un 36% menos de lo que dedicó para el mismo fin en 2016.

A través de un comunicado, la cúpula de Ibercaja ha valorado el beneficio obtenido en 2017, pese a que ha supuesto un recorte del 3% respecto al del año anterior. La entidad ha subrayado que estas ganancias de 138,4 millones se han obtenido «en un contexto de tipos de interés en mínimios históricos y fuerte competencia en el sector». Y ha subrayado el crecimiento que se ha anotado en sus cifras de negocio: un incremento del 4% en recursos de clientes administrados por Ibercaja, que alanzaron los 57.008 millones de euros al acabar 2017; y un aumento del 4,6% en concesión de nuevos créditos , por un importe total concedido en 2017 de 5.452 milloens de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación