Los hoteles de Aragón siguen golpeados por el Covid: 100 cerrados y 400 empleos perdidos

Aún no han vuelto a abrir sus puertas el 14% de los establecimientos que había antes de la pandemia

Imagen de archivo del Hotel Santa Cristina de Canfrnc, en el Pirineo aragonés Fabián Simón

D. A.

La actividad turística sigue lastrada por la pandemia, y la red hotelero sufre de lleno las consecuencias. Los últimos datos de actividad publicados en los últimos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dan fe de ello. Aragón es una de las regiones golpeadas de lleno por la crisis del Covid en un tejido productivo del que dependen miles de empleos directos y que son un pulmón laboral especialmente importante en áreas rurales e las que el turismo es su pilar económico.

Según estos datos del INE, en diciembre seguían cerrados 103 de los 744 hoteles que tenía Aragón hace justo dos años , inmediatamente antes de que irrumpiera el coronavirus. Esto significa que, a estas alturas, el 14% de los hoteles de la región siguen sin haber reabierto sus puertas, continúan en la cuneta como consecuencia de la pandemia.

Esto tiene un impacto directo en los puestos de trabajo que genera la red hotelera de Aragón. En diciembre de 2019, antes del Covid, daban empleo a 3.258 personas. Ahora, los 641 que había abiertos el pasado diciembre sumaban 3.618 trabajadores; es decir, un 11% menos que antes de la pandemia.

En cuanto a los principales núcleos turísticos de Aragón, la tónica general es un significativo descenso de la ocupación, por la menor afluencia de visitantes y la fuerte caída de la demanda de camas en destino. Por ejemplo, en Benasque (Huesca) en el último diciembre antes del Covid, el de 2019, sus hoteles registraron una ocupación media del 54%, mientras que el pasado diciembre fue del 45%. En Jaca han pasado del 52% al 44%. En Teruel capital , del 47 a apenas el 35%. Y en Zaragoza capital , el pasado diciembre la ocupación media de sus hoteles fue del 39%, mientras que en diciembre de 2019 rozó el 48%.

Los enclaves que mejor se han recuperado son Sallent de Gállego (Huesca) y Albarracín (Teruel). En Sallent, el pasado diciembre prácticamente registraron la misma ocupación que hace dos años, tan solo dos puntos menos. Y en Albarracín, según el INE, la ocupación es incluso ligeramente mejor que la que había inmediatamente antes de la pandemia, tres puntos porcentuales más.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación