Política

Los gobiernos comarcales de Aragón se gastan cuatro millones al año en sueldos políticos

Dedican a órganos de gobierno el doble que a fomentar el empleo en sus comarcas

Reunión de gobiernos comarcales celebrada en 2018 en la sede del Ejecutivo aragonés

R. P.

Los gobiernos comarcales que tiene Aragón le cuestan casi cuatro millones de euros al año en sueldos políticos. Se tragan el 3,44% del presupuesto comarcal, mucho más de lo que se gastan los ayuntamientos en este apartado, que ronda el 1,3%.

Así se desprende del último informe de fiscalización de las entidades locales que ha publicado la Cámara de Cuentas de Aragón tras revisar las contabilidades de ayuntamientos, diputaciones, comarcas y mancomunidades. Solo las diputaciones se gastan más que los gobiernos comarcales en estructura política, un 3,61%, pero hay que tener en cuenta que las dimensión competencial y económica de las diputaciones provinciales es muy superior a la de las comarcas.

En 2017, los 32 gobiernos comarcales de Aragón -entonces aún no se había constituido el de la comarca de Zaragoza- se gastaron un total de 108,51 millones de euros. De ellos, 3,73 millones fueron para pagar cargos políticos, los sueldos de los 800 consejeros comarcales , de los presidentes, los vicepresidentes y el personal de confianza adscrito a los órganos de gobierno de esas instituciones comarcales.

Las comarcas dedican mucho más dinero a sueldos políticos que a fomentar el empleo en sus municipios. Según el informe de la Cámara de Cuentas de Aragón, destinan el doble a pagar a sus políticos que a acciones de fomento del empleo : un 3,44% frente a un 1,87%.

Además, estas administraciones tienen que dedicar una significativa cantidad a pagar los préstamos que han ido acumulando. Pese a la juventud de estas instituciones -la primera administración comarcal se constituyó en Aragón en el año 2001-, el endeudamiento que han ido acumulando por gastar más de lo que ingresan les cuesta varios millones de euros cada año. Según la última contabilidad fiscalizada, la de 2017, los gobiernos comarcales aragoneses tuvieron que dedicar aquel año 2,9 millones de euros a pagar intereses y amortizaciones por los préstamos que arrastran.

El principal capítulo de gasto de las comarcas es el de personal. A su vez, una parte fundamental de sus plantillas se dedica a prestar servicios asistenciales y de bienestar social. Según el mismo informe de la Cámara de Cuentas, el 33% del presupuesto de las comarcas se gasta en servicios sociales y promoción social, y un 19% en acciones de «bienestar comunitario».

También es abultado el coste del aparato burocrático de las comarcas, apartado en el que se le va el 17% de su presupuesto anual, más de 18 millones de euros, cifra en la que se incluyen esos casi cuatro millones de euros que cuestan sus órganos de gobierno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación