El presidente aragonés Javier Lambán (PSOE) y su homólogo catalán, Carles Puigdemont, en la reunión que mantuvieron hace dos meses en Barcelona
El presidente aragonés Javier Lambán (PSOE) y su homólogo catalán, Carles Puigdemont, en la reunión que mantuvieron hace dos meses en Barcelona
Política

El Gobierno aragonés del PSOE crea un premio para promocionar el catalán

Se otorgará cada dos años, la primera vez este mismo 2016

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno aragonés PSOE- Chunta ha creado un premio para promocionar el catalán, pese a que, hoy por hoy, no está regulada como «lengua propia» en esta Comunidad autónoma.

Socialistas y Chunta llevan meses trabajando en una nueva ley que rescate la que en el año 2010 aprobó el PSOE del entonces presidente Marcelino Iglesias, en la que el catalán sí era reconocida «lengua propia» y se regulaba su impulso en ámbitos como la enseñanza o las administraciones públicas.

En 2013, el Gobierno PP-PAR presidido por Luisa Fernanda Rudi derogó aquella ley y la sustituyó por otra que el PSOE recurrió sin éxito ante el Tribunal Constitucional con el respaldo de diputados socialistas de varias comunidades autónomas y partidos de la órbita independista catalana.

Ahora, mientras el Ejecutivo de Javier Lambán saca adelante una nueva ley que dé cobertura legal al catalán en Aragón –sus socios de la Chunta apuestan incluso por que sea lengua vehicular en los colegios de las comarcas orientales de Aragón–, el Gobierno autónomo ha dado un paso más aprobándola creación del «Premio Desideri Lombarte» para distinguir a aquellos que se destaquen por la promoción del catalán en Aragón.

En concreto, según la resolución del Ejecutivo aragonés, este galardón «está destinado al reconocimiento a una labor continuada o de especial notoriedad e importancia, en cualquiera de los ámbitos sociales, culturales, deportivos, artísticos, económicos, etc. que supongan un destacado beneficio para el catalán de Aragón, teniendo especial consideración las actividades destinadas a la dignificación, difusión, investigación, ensenanza, expresión literaria, etc. del catalán de Aragón, y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa».

El premio se concederá cada dos años. La primera, este mismo 2016, según se establece en el acuerdo adoptado por el Ejecutivo de Lambán.

Toma el nombre de Desideri Lombarte, un aragonés de Peñarroya de Tastavins (Teruel) fallecido a los 52 años en Barcelona. Activo difusor del uso del catalán en el Aragón oriental, «fue uno de los escritores contemporáneos más importantes de la literatura en catalán de Aragón», según indica el Gobierno regional.

Al mismo tiempo se instituye el «Premio Chuana Coscujuela» para reconocer a quienes destaquen por la promoción del aragonés, las modalidades propias de los valles pirenaicos.

Ver los comentarios