Oriol Junqueras (ERC) y Carles Puigdemont (Convergencia), en una reunión del gobierno de la Generalitat
Oriol Junqueras (ERC) y Carles Puigdemont (Convergencia), en una reunión del gobierno de la Generalitat - Efe
Cultura

El independentismo reabre la guerra por el arte aragonés retenido en Cataluña

ERC irrita al PSOE aragonés tras bloquear el acuerdo para devolver medio centenar de piezas

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El independentismo catalán ha reabierto la guerra por el arte aragonés retenido en Cataluña, después de que ERC haya dinamitado el principio de acuerdo alcanzado hace dos meses entre los consejeros aragonés y catalán de Cultura, Mayte Pérez (PSOE) y Santi Vila (Convergencia), para devolver medio centenar de las más de 200 piezas en litigio desde hace décadas.

Aquel principio de acuerdo lo alcanzaron en Zaragoza los consejeros Pérez y Vila el pasado 25 de febrero. Fue polémico de inicio: en Aragón se alzaron voces criticando un pacto de cesiones cuando la cuestión lleva años acumulando sentencias favorables a la parte aragonesa que las autoridades catalanas se han negado sistemáticamente a cumplir; y en el independentismo catalán se vio con recelo por entender que la Generalitat incurría en concesiones que iban en contra de esa estrategia de retención del arte que ha mantenido de forma permanente.

Al final, aquel acuerdo ha quedado en nada. Cuando tocaba ratificarlo y hacerlo efectivo, con la entrega provisional a Aragón de 53 de las obras de arte procedentes del Monasterio de Sijena (Huesca), ERC ha forzado a sus socios de Convergencia a romper el acuerdo y no ponerlo en práctica.

El Gobierno aragonés del socialista Javier Lambán ha reaccionado con irritación a este bloqueo. Culpan a la Generalitat de incumplir lo pactado y ahora el PSOE aragonés trata de hacer frente a la erosión que le ha empezado a provocar este fiasco. El PP pide explicaciones y responsabiliddades de Lambán y de su consejera Mayte Pérez. Culpan al Gobierno aragonés de haberse dejado enredar por un «timo del tocomocho» por parte de la Generalitat y hablan de ataque a «la dignidad» de los aragoneses. De paso, le piden que «reflexionen» sobre la destitución de Mayte Pérez como consejera de Cultura del Gobierno de Aragón.

La ruptura del principio de acuerdo entre el Ejecutivo aragonés y la Generalitat devuelve el conflicto a donde estaba desde hacía décadas, los tribunales.

Los litigios se han acumulado con el paso del tiempo y afectan a más de 200 obras de arte: 113 obras de parroquias del Aragón oriental que siguen retenidas en el Museo de Lérida pese a existir desde hace años sentencias firmes que ordenan su devolución a Aragón; más de cien piezas del tesoro artístico del Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca), cuya venta a la Generalitat se trabó hace más de 20 años y que un juzgado ya ha declarado nula, por ilegal, si bien la Generalitat mantiene recurrida esa sentencia; obras de arte de las parroquias aragonesas de Peralta de Alcofea, Peralta y Berbegal; y las valiosas pinturas murales que fueron arrancadas del Monasterio de Sijena y permanecen en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

El abogado que defiende a los municipios aragoneses que llevan años reclamando la devolución de las obras de arte, Jorge Español, ha vuelto a exigir al Gobierno de Lambán que se deje de intentar componendas políticas con la Generalitat y se limite a respetar y hacer cumplir lo que los tribunales de justicia han dicho al respecto y lo que sigan diciendo a partir de ahora.

Desde el Gobierno de Aragón se trata de compensar el fiasco anunciando más contundencia ante las autoridades catalanas. Habla de pedir incluso la intervención de las fuerzas de seguridad para forzar a las autoridades catalanas a respetar las sentencias y devolver a Aragón las obras de arte que le son reconocidas.

Ver los comentarios