Pinturas murales de Villanueva de Sijena (Huesca) expuestas en el barcelonés MNAC
Pinturas murales de Villanueva de Sijena (Huesca) expuestas en el barcelonés MNAC
Tribunales

Demanda judicial para sacar a la luz un pacto entre la Generalitat y el Gobierno de Aragón

La reclamación la ha planteado el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca), que ha acorralado al Ejecutivo catalán en los tribunales por el arte aragonés retenido en Cataluña

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca) ha pedido a un juzgado oscense que fuerce a la Generalitat y al Gobierno de Aragón a desvelar, en detalle, los términos del acuerdo que alcanzaron hace una semana sus respectivos consejeros de Cultura, Mayte Pérez (Aragón) y Santi Vila (Cataluña). Ese acuerdo conlleva la entrega a Aragón de 53 de las 97 obras de arte del histórico Monasterio de Sijena, obras que hace años compró el Gobierno catalán en una operación que la Justicia ha declarado ilegal.

Las piezas que Cataluña va a entregar son las menos valiosas de las que son objeto de litigio. Son las que ni siquiera expone, ya que están en los almacenes del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en Barcelona.

El año pasado, tras años de pleito, ese pequeño ayuntamiento oscense lograba acorralar en los tribunales a la Generalitat. La sentencia dictada en Primera Instancia, a la par que declara ilegal aquella compraventa, obliga a la Generalitat a entregar esas 97 piezas para que sean reintegradas al Monasterio de Sijena.

Dicha sentencia ha sido recurrida por las autoridades catalanas, mientras que la parte aragonesa ha reclamado la inmediata ejecución de ese primer fallo y que, por tanto, regresen a Aragón las 97 piezas mientras siguen resolviéndose los recursos. Además, está abierto otro pleito por las valiosas pinturas de Sijena que fueron arrancadas de ese monasterio hace 80 años y que permanecen en el barcelonés MNAC.

Medios catalanes han indicado en los últimos días que el pacto alcanzado hace una semana por la Generalitat con el Gobierno aragonés sería parte de una estrategia de las autoridades catalanas dirigida, ante todo, a garantizarse que nunca devolverá a Aragón esas pinturas murales. Es algo que sospechó también el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, nada más conocerse el pacto alcanzado la semana pasada entre Vila y Pérez.

Jorge Español considera que, ante los claroscursos que han rodeado a este pacto y las dudas que genera en un asunto que está dirimiéndose en los tribunales, es necesario y urgente que la Generalitat y el Gobierno aragonés hagan público, detalladamente, los términos de lo que pactaron. Para que lo hagan, lo ha solicitado formalmente ante los juzgados de Huesca.

El abogado Jorge Español ha reiterado este martes sus críticas contra ese acuerdo. En declaraciones a ABC, lo ha calificado de «irresponsabilidad» y se ha mostrado convencido de que forma parte de una «maniobra política» tejida por el independentismo catalán instalado en la Generalitat, dirigido a blindar las obras de arte aragonesas más valiosas que permanecen retenidas en Cataluña.

Ver los comentarios