«Cariñoso» y «Moniquita» fueron condenados a 12 años de cárcel, pero se les rebajó la pena a cuatro y medio
«Cariñoso» y «Moniquita» fueron condenados a 12 años de cárcel, pero se les rebajó la pena a cuatro y medio - Efe
Terrorismo

Expulsados a Chile los anarquistas que hicieron estallar una bomba en El Pilar

La Audiencia Nacional decretó su expulsión al haber cumplido los dos tercios de la condena de cárcel que se les impuso

Zaragoza/Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dos anarquistas chilenos que hicieron estallar una bomba en la Basílica del Pilar de Zaragoza el 2 de octubre de 2013 han sido expulsados de España por orden de la Audiencia Nacional, tras haber cumplido los dos tercios de la condena que se les impuso por ese atentado que causó importantes daños materiales e hirió a una mujer que se encontraba en ese momento en el templo.

Por ese atentado fueron condenados Francisco Javier Solar, alias «Cariñoso», y Mónica Andrea Caballero, alias «Moniquita». La sentencia les llegó en abril del año pasado. La Audiencia Nacional impuso para cada uno de ellos una pena de 12 años de prisión -la Fiscalía llegó a reclamarles 44 años-, pero el Tribunal Supremo revisó la sentencia y acabó rebajando la condena a cuatro años y medio para cada uno de ellos.

Fueron detenidos pocas semanas después del atentado. Habían llegado a España tras haberse enfrentado a otro juicio por atentados con bomba en Chile, causa de la que quedaron libres. «Cariñoso» se afincó en Barcelona junto a su novia, «Moniquita», disfrutando de una beca por estudios para, supuestamente, hacer un máster -según informó en su momento el periódico chileno El Mercurio-.

Encarcelados desde que fueron detenidos, cuando se les juzgó en la Audiencia Nacional se despidieron del tribunal que les juzgó al grito de «muerte al Estado». Previamente, desde la cárcel habían llamado «al combate». «Desde donde se esté: ni un minuto de silencio y una vida de combate», indicaban en un comunicado que difundieron en internet redes vinculadas con la extrema izquierda.

Al habérseles rebajado la condena por el Tribunal Supremo, y al computárseles el tiempo que llevaban en prisión desde que fueron detenidos, ahora cumplían ya los dos tercios de la pena de cárcel.

La Audiencia Nacional, ante esta circunstancia, ha optado por aplicarles la expulsión de España. Según informaron fuentes judiciales, ambos han sido enviados a Chile, con la prohibición de regresar a España en menos de ocho años.

Aplica de esta manera el artículo 89 del Código Penal, que establece que el tribunal podrá acordar la ejecución de una parte de la pena, que no podrá ser superior a dos tercios, y la sustitución del resto por la expulsión del penado del territorio español.

Según fuentes jurídicas, este lunes por la noche se cumplió la decisión del tribunal y fueron trasladados en un avión a su país natal.

Los dos anarquistas chilenos colocaron en la basílica de El Pilar un artefacto compuesto por una bombona de butano, dos kilos de pólvora y un reloj activador que estalló en la nave central y, con un radio de acción de 26 metros, causó daños a una mujer en el oído.

La única víctima recurrió también contra la sentencia de la Audiencia Nacional. Fue indemnizada con 22.775 euros por las lesiones y secuelas que sufrió como consecuencia del atentado, pero no se le concedió pago alguno por daños morales, por lo que reclamó un incremento en su indemnización.

Ver los comentarios