Luis Miguel Abós Aznar, durante el juicio
Luis Miguel Abós Aznar, durante el juicio - Fabián Simón
Corrupción

El exalcalde de Letux, condenado a cuatro años y medio de cárcel

Por malversación de caudales públicos y fraude, tras conchabarse con un constructor para desviar 121.000 euros

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exalcalde de la localidad zaragozana de Letux, Luis Miguel Abós Aznar, ha sido condenado a cuatro años y medio de cárcel por los delitos de malversación de caudales públicos y fraude. Se le considera culpable de haberse conchabado con un constructor para desviar ilícitamente 120.689 euros de fondos municipales a través de facturas duplicadas cargadas al Ayuntamiento de este pequeño municipio.

Junto a Abós ha sido condenado también el constructor Jesús Lahoz Lucea, al que se le ha impuesto una pena de seis años y medio de prisión, también por los delitos de malversación y fraude, y en su caso además por otro tercer delito de falsedad documental.

Ambos se sentaron en el banquillo a principios de este mes para ser juzgados por estos hechos.

El tribunal popular les declaró culpables, pero restaba conocer la pena que se les imponía, algo que se ha conocido este jueves.

Los hechos se remontan siete años atrás. El Ayuntamiento, dirigido entonces por Luis Miguel Abós, había encargado unas obras municipales a ese constructor. Las facturas por esos trabajos se le pagaron, pero con posterioridad emitió de nuevo facturas por los mismos conceptos.

Durante el juicio, el secretario municipal insistió en que advirtió al alcalde de que las facturas se iban a pagar por duplicado.

Ver los comentarios