poster Vídeo
Política

Una diputada de Podemos compara un crimen machista con el asesinato de Miguel Ángel Blanco

«Tendría que haber mirado hacia atrás para ver si le iban a raptar», ha dicho irónicamente durante un debate en las Cortes de Aragón

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una diputada aragonesa de Podemos ha comparado la muerte de una mujer en Zaragoza a manos de su exnovio, ocurrido el pasado lunes, con el secuestro y posterior asesinato por parte de ETA del que fue concejal del PP de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco. La parlamentaria de Podemos, Amparo Bella, hizo estas manifestaciones en las Cortes de Aragón, en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Amparo Bella (Podemos) sacó a relucir el caso de la mujer de 37 años que el lunes fue asesinada en un bar de Zaragoza por su exnovio, que luego se suicidó allí mismo. Este crimen ha sido aprovechado por PSOE, la Chunta y Podemos como ariete político contra el PP. Estos partidos han solicitado la dimisión o destitución del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, porque la víctima de este crimen machista había denunciado amenazas de muerte de su exnovio un par de semanas antes y, sin embargo, no dispuso de protección policial permanente.

El delegado del Gobierno indicó que, en su día, se determinó que había un «nivel ínfimo» de riesgo, dado que el exnovio vivía en Medina del Campo (Valladolid), a 470 kilómetros de Zaragoza. Además, Gustavo Alcalde argumentó que la víctima no había alertado a la Policía de que su expareja podía trasladarse a Zaragoza.

Podemos aprovechó la sesión parlamentaria de este miércoles para cargar contra Gustavo Alcalde y, por extensión, para apuntar políticamente contra el PP. La tensión saltó cuando, durante su intervención, la diputada Amparo Bella comparó irónicamente el crimen machista del lunes con el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

«Permítanme que se malvada y diga, pensando en el PP, que podríamos haber hecho el mismo comentario hablando del señor Blanco, que fue asesinado, que a lo mejor podíamos decir: “tenía que haber mirado usted hacia atrás para ver si le iban a raptar”», afirmó la diputada de Podemos.

Inmediatamente, la diputada del PP Ana Marín exigió a la presidenta de la Comisión, la también parlamentaria de Podemos Érika Sanz, que Amparo Bella retirara inmediatamente lo que acababa de decir. La presidenta de la Comisión, sin embargo, optó por recriminar a la diputada popular que hubiera tomado la palabra sin habérsele dado el turno para ello. «No le ha aludido», remachó Érika Sanz conminando a la diputada del PP a que no interrumpiera la intervención de la parlamentaria de Podemos.

Ana Marín persistió, visiblemente indignada, y exigió reiteradamente que Amparo Bella rectificara sus palabras comparando el crimen machista con el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco por parte de ETA. Advirtió que, de lo contrario, los diputados del PP abandonarían la sesión, como así han hecho finalmente.

Los populares se reincorporaron posteriormente y, en el turno de ruegos y preguntas, la diputada Ana Marín volvió a instar a Amparo Bella a que se retractara «inmediatamente» de lo que había dicho minutos antes. Calificó de «miserables» las declaraciones que había hecho la diputada de Podemos durante el debate parlamentario, reclamaron que «tome medidas» el portavoz de este partido en las Cortes regionales, Pablo Echenique, y reclamó que «no se vuelva a utilizar la muerte de una mujer víctima de violencia de género para convertir este Parlamento en un vertedero político». La petición de la diputada del PP se topó con una lacónica respuesta por parte de la parlamentaria de Podemos: «No tengo más que decir», afirmó Amparo Bella, quien previamente argumentó que ella había participado en su día en las manifestaciones por la liberación de Miguel Ángel Blanco y contra el terrorismo etarra.

Ver los comentarios