Vista panorámica de Calatayud
Vista panorámica de Calatayud - Fabián Simón
Política

Denuncian trato de favor y reiterados contratos a dedo del Ayuntamiento de Calatayud a una consultora

El PSOE pide al Gobierno aragonés que lo investigue, mientras el PP niega las acusaciones y carga contra los socialistas

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE ha denunciado ante el Servicio de Defensa de la Competencia del Gobierno aragonés una cadena de contratos adjudicadosen los últimos años por el Ayuntamiento de Calatayud -gobernado por el PP- y una consultora de ingeniería zaragozana, Cadisa. Consideran los socialistas que las circunstancias que han rodeado estas adjudicaciones hacen sospechar de trato de favor y reiterados contratos a dedo. El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda (PP), niega las acusaciones y carga contra el portavoz municipal del PSOE, Víctor Ruiz, al que acusa de «intentar constantemente sembrar sombras de sospecha sin ningún fundamento ni base».

La denuncia consta de siete páginas y ha sido presentada esta última semana por Víctor Ruiz ante el Servicio autonómico de Defensa de la Competencia, que depende de la Consejería de Economía del Ejecutivo autónomo.

El documento enumera seis contratos del Ayuntamiento de Calatayud de los que se ha beneficiado Cadisa, de forma consecutiva, durante los últimos cuatro años. Y detalla las circunstancias que rodearon a esos contratos públicos y que, según el PSOE, constituyen indicios razonables de irregularidades.

Uno de los contratos citados en esta denuncia se remonta a las últimas semanas de 2014. En aquella ocasión fue adjudicado por la Diputación de Zaragoza, pero a propuesta y recomendación del Ayuntamiento de Calatayud. Se trataba de una actuación medioambiental a realizar en el término municipal bilbilitano. En aquel momento, ambas instituciones estaban gobernadas por el PP.

Otro de los contratos que el PSOE pone bajo sospecha data de 2013 y otros han sido formalizados entre 2015 y la actualidad. En su denuncia, el portavoz socialista indica que han abundado los contratos a dedo a esta consultora, sin «ningún sistema de concurrencia competitiva». Además, afirma que se han detectado «evidentes muestras» de que esa empresa ha contado con «información privilegiada» desde el Ayuntamiento, lo que le habría hecho contar con una posición irregularmente ventajosa.

Como ejemplo, en la denuncia se indica que Cadisa obtuvo una posición ventajosa en una licitación a costa de ofertar al Ayuntamiento una serie de mejoras en un trabajo, porque conocía de antemano y en exclusiva que el Consistorio estaba interesado en detalles concretos que no eran públicos ni podían conocerlos otros licitadores.

Además, Víctor Ruiz también apunta en su denuncia a una presunta vinculación personal entre el PP y la consultora beneficiada. Según Víctor Ruiz, quien actúa como representante de Cadisa ante el Ayuntamiento es Juan Manuel Bernad Morcate. Según el portavoz municipal del PSOE, Bernad Morcate pertenece al PP e «incluso» ha desempeñado «responsabilidades en la Junta de Distrito Centro de Zaragoza».

Antecedentes

Las relaciones contractuales entre Cadisa y el Ayuntamiento de Calatayud están en el punto de mira del PSOE desde hace varios años. De hecho, en julio de 2015 intentó -sin éxito- poner en marcha una comisión especial de investigación en el Consistorio para aclarar varios contratos que por entonces ya había ido formalizando el Ayuntamiento con esa consultora y que despertaban sospechas en la oposición. PP y PAR impidieron que se pusiera en marcha aquella comisión de investigación, al unir sus votos en contra de la petición presentada por el PSOE, que sí apoyaron los ediles de Ciudadanos, la Chunta y Aragón Sí Puede.

El PSOE asegura ahora que a las dudas que tenían por entonces se han añadido más sospechas, por otros contratos que el Ayuntamiento bilbilitano le ha ido adjudicando a la misma consultora en los dos últimos años.

El alcalde niega irregularidades

Sin embargo, desde el gobierno municipal PP-PAR niegan las acusaciones lanzadas por el PSOE. El alcalde bilbilitano, el popular José Manuel Aranda, considera que está justificada la contratación de los trabajos técnicos que han recaído en Cadisa. Y afirma que, pese a que ha encadenado media docena de contratos municipales, el importe de esas adjudicaciones ha sido «únicamente» de entre 20.000 y 25.000 euros en total.

Ha negado que haya existido trato de favor político hacia esa consultora y asegura el alcalde que ni él ni la concejal de Urbanismo, Mercedes Sarrate, han «interferido» en las adjudicaciones. «Se ha hecho siempre y exclusivamente atendiendo a los criterios técnicos de los servicios municipales, jamás y bajo ningún concepto ha habido una orientación política respecto a quién había que asignar un contrato», asegura el alcalde.

Respecto a que hayan sido contratos a dedo, sin concurrencia competitiva, José Manuel Aranda lo ha justificado en el reducido importe de los servicios adjudicados. Ha recordado que, para esos supuestos, la ley permite la adjudicación directa. En cualquier caso, también ha insistido que el procedimiento de adjudicación se ha seguido «siempre según lo establecido por los técnicos de la institución».

José Manuel Aranda ha afirmado que Cadisa también trabajó en Calatayud en la etapa en la que el PSOE estuvo al frente del Ayuntamiento, entre 2007 y 2011. En aquella ocasión se benefició de un contrato a ejecutar en este término municipal, por algo más de 50.000 euros, si bien dicho contrato no fue adjudicado por el Ayuntamiento sino por el consorcio de residuos que engloba a varias comarcas. El socialista Víctor Ruiz era en aquel momento alcalde de Calatayud, y el Ayuntamiento era uno más de las entidades locales integrantes del Consorcio supracomarcal de residuos.

José Manuel Aranda considera «totalmente infundadas» las acusaciones vertidas por el PSOE en torno a la cadena de contratos municipales adjudicados a Cadisa en los cuatro útlimos años, y ha arremetido contra el portavoz socialista por la denuncia que ha formulado. «Es una forma torticera de intentar alarmar y de sembrar sombras de sospecha sin fundamento, como acostumbra a hacer el portavoz municipal del PSOE con acusaciones que luego nunca llegan a prosperar judicialmente porque no tienen base», sostiene Aranda.

Ver los comentarios