Políticos y trabajadores de la DPZ se han concentrado en contra de la supresión de las diputaciones
Políticos y trabajadores de la DPZ se han concentrado en contra de la supresión de las diputaciones
Política

Cisma en el PSOE aragonés por el pacto Sánchez-Rivera

Los líderes provinciales de Huesca y Zaragoza se rebelan y no lo apoyarán por incluir la supresión de diputaciones

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pacto sellado entre los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, ha abierto un cisma en las filas socialistas de Aragón. La rebelión la protagonizan los dirigentes provinciales del PSOE en Zaragoza y Huesca, Juan Antonio Sánchez Quero y Miguel Gracia. Ambos son pesos pesados en la estructura territorial del Partido Socialista aragonés y los dos han rechazado públicamente el pacto Sánchez-Rivera por incluir la desaparición de las diputaciones provinciales.

Sánchez Quero preside la Diputación de Zaragoza, mientras que Miguel Gracia ocupa ese mismo cargo en la Diputación de Huesca.

Ambos han coincidido en salir en defensa de estas instituciones y en considerar un despropósito que el PSOE se haya plegado a las exigencias de Ciudadanos en este punto.

Recuerdan que el Partido Socialista siempre ha defendido las diputaciones provinciales como esenciales en la prestación de servicios a los municipios.

El oscense Miguel Gracia ha calificado este punto del pacto Sánchez-Rivera como «una locura y un peligro». Y el presidente de la Diputación de Zaragoza se ha unido este jueves a una concentración de protesta convocada por UGT a las puertas de esta institución provincial, en la que han participado decenas de trabajadores y a la que se ha sumado también el presidente provincial del PP, Luis María Beamonte.

Aunque más tímidamente, también el líder de los socialistas aragoneses y actual presidente del Gobierno regional, Javier Lambán, ha salido en defensa de las diputaciones provinciales –él mismo presidió la de Zaragoza durante varias legislaturas–. Se ha mostrado comprensivo con la rebelión interna protagonizada por Sánchez Quero y Miguel Gracia, pero ha tratado de amortiguar el cisma haciendo un llamamiento a la unidad para facilitar las negociaciones que mantiene Pedro Sánchez con el objetivo de llegar a La Moncloa.

Ver los comentarios