Tras 25 años en politica, Belloch se reincorporó como magistrado en Zaragoza el pasado noviembre
Tras 25 años en politica, Belloch se reincorporó como magistrado en Zaragoza el pasado noviembre - Fabián Simón
Tribunales

Belloch absuelve a la CNT tras usurpar un edificio estatal durante diez meses

El exministro y exalcalde socialista, reincorporado a la Judicatura, suscribe una sentencia que exonera de responsabilidad penal a un sindicalista «okupa»

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ocupar un edificio estatal ilegalmente durante diez meses para usarlo como sede de un sindicato no merece una condena penal. Es lo que concluye la sentencia emitida por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza. La ha dictado un tribunal conformado por el exministro y exalcalde socialista Juan Alberto Belloch junto a otros dos magistrados: Soledad Alejandre Domenech y Julio Arenere Bayo.

Belloch se incorporó como magistrado en la Audiencia Provincial en noviembre del año pasado, tras 25 años sin ejercer como juez, dos décadas y media en las que fue encadenando cargos políticos.

El fallo desatiende las peticiones planteadas tanto por la Fiscalía como por el abogado de la Seguridad Social -propietaria del inmueble que fue ilegalmente ocupado-.

Además, deja sin efecto la sentencia dictada en primera instancia por el Juzgado de lo Penal número 5 de Zaragoza, que condenó a un sindicalista de la CNT, identificado con las iniciales P.A.V., por la comisión de un delito leve de usurpación de inmueble, y le impuso pena de multa por esos hechos.

Aquella primera sentencia fue recurrida por el condenado, mientras que la Fiscalía y la Seguridad Social solicitaron que se le mantuviera la condena.

La sala de la que forma parte Belloch ha dado ahora la razón al sindicalista y a las tesis de la CNT. Considera que la ocupación ilegal de ese edificio estatal, antiguas dependencias de la Seguridad Social en Zaragoza, no merecen castigo penal y no son constitutivas de un delito de usurpación.

«No toda lesión del derecho de propiedad es sancionable por el Derecho Penal, porque el Derecho Civil dispone de los instrumentos necesarios para recuperar la posesión y el dominio», argumentan Belloch y sus compañeros de sala.

Además, citan a modo de descargo en favor de la CNT y de su sindicalista que esta organización lleva años esperando que la Administración del Estado les asigne un local en Zaragoza en el marco del reparto del denominado Patrimonio Sindical Acumulado.

Los hechos objeto del juicio se remontan dos años atrás. El 1 de mayo de 2014 la CNT ocupó por su cuenta un local de la Seguridad Social situado en la calle Andrés Gurpide de Zaragoza. El inmueble llevaba en desuso desde el año 2011. La CNT pasó a usarlo como su particular sede sindical. La Seguridad Social tuvo que acudir a los tribunales para forzar su desalojo. El 17 de junio de 2014 un juzgado de Zaragoza acordó el desalojo forzoso del local, que se llevó a cabo el 12 de febrero de 2015.

Ver los comentarios