Aragón lleva dos años perdiendo población activa: 9.000 habitantes menos y más envejecidos

La falta de relevo generacional y la emigración cercenan el censo de la región, que ha perdido en dos años la mitad de lo que había ganado en el bienio anterior

La gestión demográfica del Gobierno aragonés tropieza con los datos de población activa. En la imagen, el presidente de la Comunidad, el socialista Javier Lambán FABIÁN SIMÓN

D. A.

La población activa de Aragón lleva dos años cayendo y envejeciéndose . La crisis del Covid rompió la tendencia de crecimiento que se abrió paso con anterioridad y aporta incertidumbre añadida a la castigada demografía de la región, lastrada por un envejecimiento creciente, una baja natalidad que no logra el relevo generacional, y una despoblación que sigue avanzando en el medio rural.

La población activa es la porción decisiva del censo de un territorio . Es el segmento de habitantes en edad y disponibilidad de trabajar, tengan o no empleo. Es lo que conforma el músculo demográfico y la fuerza de trabajo y, por tanto, de generación de renta. Por eso, a menos población activa, menor potencial de despegue . Una caída de la población activa es indicativa, también, de una debilidad demográfica y de expectativas económicas.

Aragón, desde el fin de la anterior crisis económica (2008-2015) ganó población activa. El saldo de conjunto entre 2015 y 2019 fue positivo, según demuestran las cifras de la Encuesta de Población activa que publica trimestralmente el INE. Tras un fugaz bache en 2017, en el bienio 2018-2019 Aragón ganó 18.100 activos. Pero la mitad de lo que se avanzó en ese bienio se ha perdido en el último, entre 2020 y 2021.

Según la última EPA, Aragón ha perdido 9.000 activos en los dos últimos años y, además, este colectivo está considerablemente más envejecido que antes, porque la caída se ha cebado precisamente con el segmento de menores de 45 años. En concreto, en el último bienio, coincidiendo con la crisis del Covid, Aragón ha perdido 21.500 activos de entre 16 y 45 años de edad, pero ha ganado 12.300 de 45 o más años.

Además, el retroceso afecta tanto al colectivo de españoles como de extranjeros . En otras ocasiones, la inmigración ha compensado la pérdida de población autóctona. Ahora, no. Según los datos de la EPA, en los dos últimos años Aragón ha perdido 5.200 activos españoles y 3.800 extranjeros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación