ERC y Bildu presentan en el Senado una propuesta para despenalizar las injurias a la Corona

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denuncia la «deslealtad» de los socios de Gobierno de Pedro Sánchez

Su Majestad el Rey visitando el hospital levantado en Ifema para acoger a enfermos por coronavirus ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Grupo Parlamentario de ERC y Bildu han presentado una Proposición de Ley para modificar el Código Penal y «despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España», según publicó ayer el Boletín Oficial del Senado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reaccionado a esta iniciativa afirmando en Twitter que «en mitad de una pandemia, con el Parlamento cerrado, los medios sin preguntas, los ciudadanos enclaustrados y preocupados, sin información ¿Y pretenden legislar contra el Rey? ¿Hay algo menos democrático y desleal con los españoles? Así es este Gobierno y sus socios».

Igualmente, el presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado, según informa Ep, que mientras el Parlamento está cerrado, los socios de Sánchez "arremeten" contra el Rey "una vez más".

En la exposición de motivos de esta  iniciativa, aseguran que "el Estado español debe superar estas censuras que tipifican como delito la quema de banderas o la injuria a la Corona desde un concepto de sacralización de la imagen del Rey y de su familia".

Para justificar esta propuesta, hacen referencia al artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que señala: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Igualmente, recuerdan que el artículo 10 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, también recoge el derecho a la libertad de expresión".

Por ello, afirman que "el Estado español debe evitar cualquier nueva violación del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, pues de producirse esta se expone a ser nuevamente condenado por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos".

Por ello, proponen que sea derogado el apartado 3 del artículo 490 y los artículos 491 y 543 del Código Penal.

Críticas de Santiago Abascal

Esta propuesta ha merecido la crítica de varios dirigentes del Partido Popular y del presidente de Vox, S antiago Abascal.

Abascal ha asegurado en su Twitter que "los cómplices de la investidura de Sánchez siguen utilizando la tragedia para destruir las instituciones españolas como el copresidente Iglesias con su cacerolada fallida contra el Rey en plena pandemia y con miles de muertos causados por negligencia del Gobierno ¿Unidad con estos?"

 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación